Una manifestación pide en Pamplona "derecho a vivir en euskera" en Navarra
Una manifestación ha recorrido este viernes las calles del centro de Pamplona convocada por Euskalgintzaren Kontseilua, que aglutina a entidades que trabajan por esta lengua, para reclamar "el derecho a vivir en euskera" en Navarra.
Han sido cientos de personas las que se han situado tras la pancarta con el lema "Euskaraz bizitzearen alde, batuz. Eskubide murrizketarik ez!" (A favor de vivir en euskera, unidos. No a los recortes de derechos), entre quienes se encontraban varios parlamentarios y concejales de EH Bildu y Geroa Bai.
Durante la marcha, que ha finalizado ante el Parlamento de navarra, se han coreado lemas como "Euskaraz bizi nahi dugu" (Queremos vivir en euskera) o "Euskara, hizkuntza ofiziala" (El euskera, idioma oficial).
Antes de partir, Paul Bilbao, el secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, ha trasladado a los periodistas que están "preocupados por las filtraciones que ha habido por el nuevo decreto que quiere aprobar el Gobierno de Navarra" que afecta a la puntuación del euskera para el acceso a la función pública en términos que "recuerdan a inercias de gobiernos anteriores cuyo objetivo era arrinconar el euskera".
Por ello, ha instado al Gobierno foral y a los partidos políticos a "abrir una mesa donde entre todos y todas podamos ver cuáles son las medidas que se deben tomar para que realmente lleguemos a una sociedad en la que los valores sean la igualdad y la cohesión".
Te puede interesar
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varias carreteras secundarias en Gipuzkoa y Bizkaia
La GI-3440 permanece cerrada en Lezo en ambos sentidos, mientras que se han registrado nuevos desprendimientos en otras vías de Gipuzkoa. En Bizkaia, también hay afecciones en la zona de Trapagaran y se han detectado balsas de agua en numerosos puntos de la red viaria.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.