Baja la incidencia acumulada en Euskadi, pero sigue aumentando la presión de las UCI, con 73 pacientes
La incidencia acumulada de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca sigue descendiendo, pero los casos graves han vuelto a incrementarse y son ya 73 las personas que necesitan cuidados intensivos.
La CAV ha registrado este lunes 641 nuevos positivos, 97 más que una día antes, y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes mantiene su tendencia descendente, con una bajada de doce puntos que la coloca en 522,80.
La tasa ha bajado en las tres provincias y alcanza los 524,52 en Álava, los 549,15 en Bizkaia y los 437,64 en Gipuzkoa.
También se observa que la incidencia acumulada en los menores ha descendido ligeramente. El dato más preocupante sigue en la franja de edad de 17 y 18 años, con 1.817,11 casos, aunque supone un descenso de 108,3 en un solo día.
También ha bajado la incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años, con 1515,02, y en conjunto entre los niños y adolescentes de 10 a 19 años, que está en 1062,78. El resto de franjas de edad bajan excepto la de mayores de 90 años que está en 568,25.
Por contra, el índice de reproductividad, sigue ascendiendo y alcanza el 0,92 (+0,01). Por territorios, baja en Álava a 1,07, pero sube a 0,89 en Bizkaia y a 0,90 en Gipuzkoa.
Según el último boletín de incidencia de la pademia publicado por el Departamento Vasco de Salud, se han efectuado 6826 PCR y test de antígenos en las últimas horas, con 104 positivos en Álava, 330 en Bizkaia, 186 en Gipuzkoa y 21 en personas con residencia fuera de Euskadi.
Debido a que se han realizado más pruebas, pese al aumento de casos, la tasa de positivos se ha reducido más de un punto y se sitúa en el 9,4 %.
Sin embargo, el otro dato clave para el Gobierno Vasco, la ocupación de los hospitales, no ha mejorado. Los hospitales de la CAV han contabilizado en esta pasada jornada 49 ingresos por covid-19 en planta, quince más que el domingo. En total, están ingresadas en planta 283 personas, dos más que un día antes, mientras que en las UCI hay actualmente 73 personas con esta enfermedad, una más.
Esta situación será evaluada mañana miércoles por la comisión técnica del plan de protección civil (LABI), presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
A la vista de estos datos, los expertos científicos y técnicos de esta comisión elaborarán previsiblemente un dictamen con recomendaciones sobre modificar o no las medidas que están en vigor desde el pasado 22 de julio y será el lehendakari quien decida si convoca el LABI institucional, que es el encargado de decidir si aplica o no esas recomendaciones.
No obstante, la semana pasada el portavoz del Gobierno Vasco dijo que preveía mantener las restricciones actuales hasta que la incidencia acumulada quede por debajo de los 500 casos por 100 000 habitantes y baje la presión hospitalaria y la ocupación en las ucis.
Tres fallecidos más en las residencias
Las residencias de Álava y Bizkaia suman tres nuevos fallecidos. Una persona usuaria de la red de residencias de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas y otras 32 se encuentran con positivo confirmado, 14 menos que hace una semana. De ese total, cinco usuarios, tres más que hace siete días, se encuentran hospitalizados, mientras que los otros 27 permanecen en sus respectivos centros residenciales del territorio.
Además, dos personas usuarias de residencias alavesas han fallecido por covid-19 y en este territorio hay en la actualidad 47 casos activos entre ancianos que viven en estos centros.
Te puede interesar
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
El sindicato CC. OO. no llevará el testigo de Korrika este año
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.