Euskadi deja el escenario de transmisión "alta" de la covid-19 al bajar la incidencia acumulada a 298 casos
Euskadi ha abandonado el escenario de trasmisión "alta" de la covid-19 al descender de los 300 casos la incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes y quedar en 298,95, algo que no ocurría desde el pasado 10 de julio.
De esta forma, según el Plan Bizi Berri IV del Gobierno Vasco, con esta tasa de incidencia Euskadi pasa de la denominada zona naranja a la amarilla, es decir, pasa del nivel 4 de transmisión alta, al nivel 3 de transmisión tensionada, en la que el plan sitúa las tasas de incidencia en 14 días de entre 300 y 150 casos por cada 100 000 habitantes.
Según los datos hechos públicos este jueves sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, el primer día de septiembre se llevaron a cabo un total de 5930 pruebas, en las que se detectaron 397 casos, 35 menos que el día anterior, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,7 %, seis décimas más que la víspera.
De los nuevos positivos 50 se han detectado en Álava, 199 en Bizkaia, 136 en Gipuzkoa y doce en personas con residencia fuera de Euskadi. Bizkaia y Álava han bajado de los 300 casos de incidencia acumulada y se han situado como Gipuzkoa en el nivel amarillo, dejando atrás el escenario de transmisión "alta".
Bizkaia registra en el último boletín un acumulado de 298,86 casos y Álava 289,82, mientas que Gipuzkoa continúa bajando hasta los 283,29 casos.
De las tres capitales vascas, solo la alavesa se mantiene por encima de los 300 (317,23), y también mejora la incidencia acumulada entre los municipios del territorio, donde son once (tres menos que la víspera) los que están en rojo, de ellos seis en Bizkaia y cinco en Gipuzkoa.
En los hospitales, han ingresado en planta este miércoles 37 personas con covid-19, once menos que el martes, y las UCIs cuentan con 73 pacientes, dos más que el día anterior. En total hay 198 personas ingresadas en los hospitales de la CAV, 14 menos que el 31 de agosto. En total, en los hospitales vascos hay 271 enfermos.
El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 0,82. Por territorios no ha sufrido variación en Álava (0,76) ni en Gipuzkoa (0,83) y ha bajado dos centésimas al 0,82 en Bizkaia.
Además, las residencias de Gipuzkoa han detectado dos nuevos casos positivos, con lo que se elevan a siete las personas usuarias enfermas de covid-19.
Según ha informado la Diputación Foral, estos dos nuevos casos positivos se han registrado en la residencia Aldakonea de San Sebastián.
En estos momentos hay una persona usuaria ingresada en los centros de referencia, que están en Eibar y Ordizia, y siete positivos activos, cinco de ellos en la residencia Santa Cruz de Legazpi.
Desde agosto del pasado año 770 personas usuarias han superado la covid-19 y 166 han fallecido con la enfermedad.
Las diputaciones forales de Álava y Bizkaia, por su parte, no han ofrecido datos actualizados de la situación sanitaria en sus respectivas residencias.
Más noticias sobre sociedad
Eneko Goia hace "un balance positivo" de la mitad de las fiestas y anima a "seguir disfrutando" de la Aste Nagusia
El alcalde de San Sebastián ha subrayado que no hay constancia de "incidentes reseñables", algo que ha considerado "una buena noticia" y que confía en que se confirme en lo que queda de Semana Grande, para la ciudad siga "disfrutando de la fiesta con alegría, buen ambiente y humor".
Navarra confirma once casos de tularemia este año, siete de los cuales requirieron hospitalización
En 2024 se diagnosticaron dos casos. Los valles de Ultzama, Larraun e Iza son los que han concentrado más casos. Cuatro casos tenían antecedentes de haber tocado cadáveres de roedores y en otros cuatro, de picadura reciente de garrapatas. En 2025 se han notificado más de 60 casos en el Estado español.
El Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas presentan la campaña contra las agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas en la Aste Nagusia
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha apelado al "compromiso y la "responsabilidad compartida" de instituciones y ciudadanos con el objetivo de vivir una Aste Nagusia libre de agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas.
Varios peligrosos fuegos siguen descontrolados en España
Decenas de incendios forestales siguen azotando diversos puntos de España, calcinando miles de hectáreas. Los bomberos afrontan este miércoles una nueva jornada de incendios con el foco puesto, sobre todo, en las provincias de Ourense y Zamora, que el fuego ha obligado a desalojar de sus casas a miles de personas.
Cinco personas ingresan en prisión por una brutal paliza a una persona para robarle en San Sebastián
Los hechos sucedieron el domingo a las 7:30 horas en el pasadizo de Egia, en las inmediaciones de la estación de autobuses de la capital guipuzcoana, cuando cinco personas agredieron a una sexta, para robarle. El juez ha decretado prisión para los cinco, que han ingresado en Martutene.

Operación Retorno: Irun activa el dispositivo especial para evitar el colapso de tráfico en la ciudad
Los agentes municipales se colocarán en puntos estratégicos de las entradas de la ciudad para redirigir el tráfico dando paso con preferencia a los vehículos locales cuyo destino sea Irun, evitando así la entrada de coches de largo recorrido.
La Diputación de Álava restringirá actividades en el Gorbea durante la berrea, entre el 8 de septiembre y el 10 de octubre
Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido todo el tráfico rodado.
Los incendios que arrasan España mantienen en vilo a miles de personas
El fuego se ceba sobre todo con las provincias de Ourense y León, y en total más de 7000 personas han sido desalojadas en las últimas horas como consecuencia de los incendios. Entre ambas provincias suman también 19 heridos. Al menos hay siete personas heridas por los incendios de León y Zamora, de los cuales cuatro están en estado crítico y otros tres en estado grave.
Continúan las labores de refresco y control del incendio de Carcastillo
Los bomberos que han trabajado durante la noche en el lugar están siendo relevados de manera progresiva desde las 8 horas. Los efectivos desplegados realizarán durante la mañana de este miércoles labores de refresco y control de puntos calientes.
Más de la mitad de los incendios son provocados
En las últimas horas, varias personas han sido arrestadas como responsables de los incendios. El caso más sorprendente está en Ávila, donde un trabajador de extinción de incendios ha sido detenido por provocar el incendio donde murió una persona.