Estas son las nuevas medidas que se aplicarán a partir del 18 de septiembre en Euskadi
El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado la marcha de la pandemia y ha decidido relajar las restricciones vigentes desde el 1 de septiembre para contener la covid-19.
Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 18 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Mascarilla: Su uso es obligatorio en interiores, y en exteriores siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.
Horarios: Cierre de establecimientos y cese de actividades culturales, sociales y comerciales a las 03:00 horas.
Aforos: Tanto en el comercio como con carácter general, 75 %, salvo cuando se aplica una limitación específica.
Público en eventos: El aforo es del 75% con carácter general. En recintos de menos de 3000 personas, no superará las 1500 en interiores y las 1800 en exteriores. En recintos de más de 3000, el aforo no podrá superar el 40 % en interiores y el 60 % en recintos abiertos.
Hostelería: Aforo en interiores del 75 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. En locales de juego son de aplicación las mismas limitaciones.
Txokos: Aforo del 75 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. Obligación de ventilación constante.
Ocio nocturno: Podrán reanudar su actividad con un aforo del 50 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. El uso de pista de baile solo podrá realizarse con mascarilla.
Lonjas y locales juveniles: Podrán proceder a su reapertura en el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años, supere el 85 % de pauta completa.
Práctica deportiva: En instalaciones interiores, grupos con un máximo de 16. Uso de vestuarios al 50 % y uso individual de duchas o mantenimiento de distancia de 2 metros.
Actitudes de prevención que deben mantenerse: Uso de mascarilla, ventilación constante de interiores, distancia interpersonal, higiene de manos y de superficies. Evitar
aglomeraciones, participar en la vacunación, y colaborar con el rastreo de casos y cumplir, cuando corresponda, con cuarentenas y aislamientos.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).