erupción
Guardar
Quitar de mi lista

Surge una nueva boca en el volcán de La Palma

Este nuevo centro de emisión, quinto foco activo, se suma a los dos surgidos en la madrugada del viernes.
Río de lava en La Palma. Foto de archivo: EFE
Río de lava en La Palma. Foto de archivo: EFE

El Instituto Volcanológico de Canarias Involcan ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma, el quinto que ahora permanece activo. Se suma así a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada del viernes.

Los científicos han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de esta nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los centros de emisión surgidos en el día de ayer.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha ordenado el confinamiento de nuevos barrios en La Palma por el emperamiento de la calidad del aire, sumando 3.500 personas más confinadas. Ahora, el viento dirige las emisiones de azufre directamente a zonas pobladas y, además, una de las nuevas coladas se está desmarcando del camino, afectando a más viviendas. Hasta el momento, las viviendas afectadas suman más de 1.000.

Fernando Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha apuntado que la erupción de La Palma está sometiendo a todo el sistema de Protección Civil de Canarias a una "emergencia nunca antes vista". Ha declarado que se trata de un volcán de comportamiento "cambiante", que cada día "mueve ficha" y que no permite que las estrategias que han funcionado un día sirvan para el siguiente. "Lo de ayer cambia y tienes que reorganizar todas tus fuerzas, generar nuevos planes de operaciones", ha explicado.

Te puede interesar

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

GRAFCAV2882. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima

Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus

El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.

Cargar más
Publicidad
X