La CAV mantiene la tendencia a la baja de los nuevos positivos y la incidencia se sitúa cerca de los 60 casos
La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado este martes 92 nuevos positivos, 25 más que en la jornada anterior, aunque mantiene la tendencia a la baja por debajo de los cien contagios en los últimos días.
La incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi se sitúa este martes en 62,05 casos por 100 000 habitantes en 14 días, frente a los 64,83 casos que registraba el pasado viernes, lo que indica un cierto estancamiento en la reducción de contagios.
Así, no se ha alcanzado este martes el dato de 60 casos, cifra por debajo de la cual se pasa de una transmisión moderada a baja del virus y que es el límite que el Plan Bizi Berri IV fija para la desactivación de la mayoría de las restricciones para el control de la pandemia como aforos, límites horarios y agrupaciones de personas.
Sin embargo, pese a no alcanzar esa cifra de los 60 casos, es previsible que el Gobierno Vasco decida esta tarde la eliminación de las principales medidas restrictivas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil.
La ralentización de la incidencia acumulada se observa en los tres territorios. Así, en Álava ha pasado en un día de 57,54 casos a 57,24; en Bizkaia de 58,05 a 56,13 y en Gipuzkoa de 68,85 a 68,71.
Según el último boletín epidemiológico publicado por el Departamento de Salud con datos correspondientes a este pasado lunes, la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de contagios en función de las pruebas diagnósticas realizadas, se encuentra en el 1,7 %, dos décimas menos que la víspera, tras realizarse 5327 test, 1725 menos.
Del total de los 92 nuevos positivos, 44 se han notificado en Gipuzkoa (7 más que un día antes), 35 en Bizkaia (14 más) y 10 en Álava (4 más), mientras que otros 3 casos son de personas que no residen en Euskadi.
El R0, que indica a cuantas personas puede infectar un positivo, lleva tres días subiendo y está en 0,86, frente al 0,83 del día precedente.
Destaca el aumento de este parámetro en Gipuzkoa, que ha superado el 1 (1,02), mientras que en Álava ha subido siete centésimas (0,80) y en Bizkaia ha bajado ligeramente a 0,77.
En cuanto a la situación hospitalaria, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha avanzado en rueda de prensa que en dos hospitales vizcaínos, el de Basurto y el de Santa Marina, no hay casos de enfermos de covid-19.
El boletín epidemiológico, debido a un fallo informático, no publica la cifra actualizada de pacientes ingresados en planta ni la de los nuevos ingresos, aunque si contabiliza el número de enfermos graves en las UCIs, que acogen a 34 personas, 5 menos que las que había el domingo.
Te puede interesar
Foronda estrena vuelos de Volotea a Madrid y Barcelona
Serán cuatro por semana entre Vitoria-Gasteiz y las dos ciudades, aunque temporalmente serán de dos por semana durante el mes de enero.
Llamamiento a activar el movimiento euskaltzale para dar un nuevo impulso al euskera
Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado la declaración "Euskaltzaleon garaia da", en un acto realizado junto al santuario de Aranzazu, un lugar cargado de simbolismo para el euskera. Buscan activar el movimiento euskaltzale, para dar un nuevo impulso a la revitalización del euskera. Han vuelto a hacer un llamamiento a llenar de miles de euskaltzales el Bilbao Arena el 27 de diciembre.
Bruselas descarta bloquear a Shein en la UE pese a la ofensiva de Francia
Esta ofensiva del Gobierno francés por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil, coincide con la inauguración este miércoles de la primera tienda física de Shein, a dos pasos de la catedral de Notre-Dame.
Los campamentos de la CAV tendrán que firmar una "declaración responsable" sobre su actividad
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) están preparando un nuevo protocolo en materia de campamentos y albergues, tras lo ocurrido en el campamento de Bernedo.
El Gobierno español ordena medidas preventivas contra la gripe aviar
Las medidas, que afectarán a las aves de corral y criaderos en zonas concretas de riesgo y vigilancia, estarán en vigor a partir del 10 de noviembre. Varios municipios de Álava y Navarra son considerados de riesgo. En cualquier caso, las autoridades han pedido actuar con diligencia ante el virus procedente de Europa para evitar los daños que puedan acarrear los contagios y la propagación del virus.
La incidencia de la gripe se "está atenuando" en Bizkaia gracias a la vacunación
Osakidetza ha vacunado contra esta enfermedad respiratoria a 417 744 personas, un 11 % más que el año pasado.
Vueling deberá indemnizar a una mujer con esclerosis múltiple a la que no permitió embarcar su moto adaptada
La mujer presentó una demanda a la compañía aérea por unos hechos ocurridos en diciembre de 2021, en el vuelo de vuelta Sevilla-Bilbao que operaba Vueling. La demandante, diagnosticada de esclerosis múltiple, tiene limitaciones en la movilidad y viaja con una moto.
¿Qué protocolos se activan cuando un centro escolar sospecha que puede haber un caso de acoso?
522 alumnos fueron víctimas de acoso escolar el pasado curso en la CAV. Detrás de cada número hay una historia de miedo, silencio y superación. Hoy, en el Día Internacional contra el bullying, los centros refuerzan su compromiso para detectar y frenar a tiempo cualquier señal de violencia.
El 23 % de los 2.263 protocolos abiertos en la CAV se confirman como acoso escolar
La consejera de Educacion, Begoña Pedrosa, ha señalado que tanto los casos detectados en el curso 2024-25 (522) como el aumento de los protocolos abiertos (364 más que el curso precedente) reflejan "más sensibilización, más detección temprana y más confianza en los procedimientos" por parte de la comunidad educativa.
Botadura de la nao San Juan, en directo
Sigue en directo desde Albaola Itsas Kultur Faktoria (Pasai San Pedro), la botadura de la nao San Juan, un acontecimiento que marcará un hito en la historia del patrimonio marítimo mundial.