Prorrogan el Hiruko Ituna por el euskera hasta el 2025
Las administraciones de Euskal Herria han prorrogado por cuatro años más, hasta 2025, el denominado Hiruko Ituna, el protocolo de colaboración interinstitucional para garantizar la promoción del euskera en las áreas de educación, ocio, socioeconomía, deporte e investigación.
El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, Antton Curutcharry, han firmado este viernes en Baiona la renovación del convenio de colaboración alcanzado en 2017 en Pamplona/Iruña.
Las tres partes asumen la necesidad de colaborar en el desarrollo de la enseñanza del euskera, para lo cual se estudiarán vías para promover la movilidad y facilitar el acceso a universidades o escuelas a los alumnos que deseen cursar sus estudios en otro territorio, ha informado el Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística en un comunicado.
Asimismo, se comprometen a colaborar en la euskaldunización de adultos y en el diseño de pruebas y sistemas de evaluación y acreditación de la competencia en euskera.
Zupiria ha señalado que en los cuatro años que lleva vigente el convenio se ha comprobado "cuán importante es trabajar respetando la opción y el ritmo de cada cual", ya que no todos cuentan con las mismas posibilidades y recursos.
Para el futuro, ha instado a "pensar conjuntamente y consensuar qué pasos" se deben dar, pues con un "liderazgo compartido" se podrá avanzar "de cara a ese territorio del euskera que nos une".
Curutcharry ha destacado el carácter "estratégico" de la colaboración y ha incidido en que la crisis sanitaria ha demostrado "que el uso del euskera es frágil por lo que más que nunca es necesario aunar esfuerzos".
Por su parte, Ollo ha subrayado la importancia del Sistema de Indicadores del Euskera (Euskararen Adierazle Sistema, EAS), un conjunto de indicadores que constituye una herramienta para gestionar la política lingüística pública y, asimismo, una fuente informativa para la ciudadanía y el personal investigador y técnico del euskera.
Las entidades responsables de la gestión del convenio, que serán Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca, harán un seguimiento del acuerdo mediante una comisión mixta que se reunirá anualmente.
Te puede interesar
Pensionistas de Hego Euskal Herria podrán reservar desde este lunes sus viajes del Imserso
La comercialización de los viajes comenzará primero (el lunes, 14) en la Comunidad Foral, y dos días después, será el turno de Euskadi. Se ofertarán casi 900 000 plazas para turismo de costa peninsular, costa insular y viajes de escapada.
Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA
Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.
Trasladan a más de 860 migrantes de Ceuta a nueva instalación temporal acondicionada
El Gobierno sitúa en torno a 4300 las plazas temporales disponibles y prevé seguir incrementando esta capacidad hasta superar las 6000 plazas en los próximos días.
Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba
Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.
Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz
Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.
Vecinos de Margarita, concejo de 30 personas, desesperados por la implantación de la quinta gasolinera
En el concejo de Margarita, cerca de Vitoria-Gasteiz, los vecinos se quejan de que se les quiere imponer otra gasolinera, que sería la quinta. Los accesos al pueblo, de unos 30 habitantes, ya están colapsados y denuncian, además, que los conductores de camiones no se comportan de forma muy cívica en muchas ocasiones.
Investigan si el incendio forestal de Carcastillo, ya estabilizado, fue intencionado
Las llamas se iniciaron el viernes en el paraje de Corral Nuevo. No había labores agrícolas en la zona, por lo que la Policía Foral sospecha que pudo ser provocado.
Hallado en Viana el cadáver de un hombre de 83 años desaparecido en Logroño
El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Pamplona, donde se le practicará la autopsia.
Fallece un motorista de 54 años en un accidente en Vitoria-Gasteiz
El accidente ha ocurrido en el tramo que va de la AP-1 a la N-622 en la capital alavesa. Los servicios de emergencia han intentado reanimar a la víctima pero no lo han conseguido.
Detenido un hombre por perseguir a varias personas con una motosierra en funcionamiento en Getxo
El presunto agresor, con antecedentes policiales y multirreincidente, ha resultado herido con un arma blanca antes de ser detenido.