GESTIÓN DE RESIDUOS
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco fija como objetivo reducir a un 15 % los residuos que van al vertedero para 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Prevención y Gestión de Residuos (PPGR 2030) que supondrá una inversión de 97 millones de euros.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco trabaja en la construcción de 10 nuevas plantas de tratamiento de residuos

El Gobierno Vasco ha aprobado en la reunión del consejo de Gobierno el Plan de Prevención y Gestión de Residuos (PPGR 2030), que marcará la estrategia a seguir en la próxima década con una inversión de 97 millones de euros. Los objetivos previstos para el año 2030 son reconvertir un 85 % de los residuos no peligrosos en recursos secundarios, reducir a menos del 15 % los residuos que van a vertederos, reducir en un 30% la tasa de generación de residuos totales y aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85 %.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado los detalles en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

El plan prevé numerosas acciones dirigidas a lograr la circularidad de los materiales, la mitigación del cambio climático la transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos. Entre esas acciones Tapia ha destacado las siguientes: activar inversiones para minimizar el vertido y fomentar la reutilización de residuos, garantizar la autosuficiencia de vertido hasta 2030, realizar desarrollos legislativos en materia de residuos, activar un canon de vertido e incineración de residuos para no puede resulte más barato verter un residuo que reciclarlo, incrementar las inspecciones y sanciones para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de gestión de residuos, desarrollar una solución de almacenamiento de áridos, tierras y otras materias primas secundarias; apoyar soluciones definitivas para los residuos plásticos, fomentar la compra pública y privada de materiales secundarios procedentes de residuos prioritarios; prevenir y fomentar la reutilización y el reciclaje de envases y elaborar un plan para la recogida y gestión del fibrocemento estructural.

Tapia ha explicado que el plan se ha llevado a cabo tras un amplio proceso de participación en el que se han recibido 182 alegaciones diferentes, de las que 89 (49%) han sido aceptadas total o parcialmente.

Planta de tratamiento de residuos de la industria papelera en Bergara

Tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el cierre de los vertederos de Mutiloa y Larrabetzu, los diez vertederos en activo tienen una capacidad de vertido de residuos no peligrosos de unos 4.000.000 m3 para la próxima década. La previsión es que la economía vasca necesitará hasta 2030 una capacidad de vertido de 7.500.000 m3.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno Vasco tiene entre manos 10 proyectos para la gestión de residuos industriales. Entre ellas ha subrayado la planta para el tratamiento de residuos de la industria papelera que se ubicará en Bergara. Ha añadido que el proyecto está en fase avanzada y que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea.

Más noticias sobre sociedad

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

Cargar más