Consumo
Guardar
Quitar de mi lista

Kontsumobide alerta de varios casos de fraude en reparaciones de electrodomésticos

El Instituto Vasco de Consumo ha detectado "prácticas comerciales de dudosa ética", que "en muchas ocasiones entran en el terreno del fraude". Kontsumobide está en contacto con Ertzaintza y Fiscalía para detenerlas.
Electrodomésticos de cocina.
Electrodomésticos de cocina. Foto: Pixabay

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado "prácticas comerciales de dudosa ética en servicios de asistencia técnica de electrodomésticos", que en muchos casos entran "en el terreno del fraude" por lo que recomienda a la ciudadanía extremar la precaución extremar la precaución a la hora de contratar este tipo de servicios.

Según ha informado el Instituto dependiente del Gobierno Vasco en un comunicado, "existen profesionales y empresas que se publicitan dando la apariencia de ser servicio oficial sin serlo". Además, asegura que se han recibido "decenas de reclamaciones" denunciando que la persona de asistencia técnica se personó en su domicilio y que presentó un presupuesto desorbitado y que en todo caso quería cobrar la salida.

En otros casos, las reparaciones no han sido finalizadas una vez entregada una cantidad previa, o se han hecho arreglos que no han sido tales dado que el electrodoméstico continúa averiado.

Ante ello, Kontsumobide se ha puesto en contacto con la Fiscalía y con la Ertzaintza para detener estas prácticas fraudulentas.

El Instituto Vasco de Consumo recomienda pedir siempre un presupuesto por escrito, que tendrá 30 días de validez y que en algunas ocasiones hay que abonar incluso si no se realiza la reparación. No obstante, se trata de una cantidad limitada, que nunca puede puede exceder de una hora de mano de obra.

Asimismo, se ha de preguntar si existe un precio de salida y si hay que abonarla cuando no se realiza la reparación. Kontsumobide recuerda que si el electrodoméstico está en garantía no hay que abonar nada (ni siquiera la salida).

Aconseja comprobar si se trata de servicios oficiales o de servicios de reparación de solvencia, para lo que conviene "preguntar, comparar y si es necesario consultarlo en la página web de la marca".

Además, advierte de que no se debe pagar con antelación, ya que la reparación tiene que ser abonada una vez realizada y que tiene una garantía de tres meses. Se ha de exigir siempre una factura detallada, con las piezas sustituidas y las labores realizadas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha

La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba

Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz

Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.

Cargar más
Publicidad
X