Congreso de los Diputados
Guardar
Quitar de mi lista

Avalan mejorar el acceso a las pensiones de niñas y niños huérfanos del machismo

La Ley de Mejora ampliará las ayudas tanto a los niños y niñas cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja aunque este no sea el padre de los niños, como a los que sean adoptados.
UMEA INDARKERIA MATXISTA VIOLENCIA MACHISTA MALTRATO INFANCIA PIXABAY
La ley ha contado con 292 votos a favor, 49 abstenciones y ningún voto en contra. Foto: Pixabay

La mayoría del Congreso ha avalado este jueves mejorar las condiciones de acceso a las pensiones de los huérfanos de la violencia machista y ampliar las ayudas tanto a los niños y niñas cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja aunque este no sea el padre de los niños, como a los que sean adoptados.

Con 292 votos a favor, 49 abstenciones y ningún voto en contra, la proposición de Ley Orgánica de Mejora de protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género presentada por el PSOE ha salido adelante y seguirá ahora en el Senado su trámite parlamentario.

Con esta iniciativa se incorporarán cambios legales destinados a mejorar la protección de los menores huérfanos de la violencia de género, en particular los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Concretamente, el texto elimina incertidumbres sobre los diferentes pronunciamientos judiciales en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y atribuye a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos, a instancia de las personas herederas cuando medie un crimen machista.

Además, con las enmiendas transaccionadas entre los grupos de PSOE y Unidas Podemos aprobadas la pasada semana en la Comisión de Igualdad, podrán acceder a estas ayudas los hijos de madres asesinadas por hombres que eran o habían sido sus parejas pero no el padre de ellos.

Asimismo, podrán acceder a las ayudas los huérfanos que sean adoptados, por ejemplo, por la propia familia materna o paterna tras el crimen, ya que en muchos casos esta acción provocaba que los niños perdieran la pensión, lo que acarreaba problemas económicos en las familias vulnerables.

El PP se ha mostrado a favor de modificar la Ley 3/2019 de Mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género. Ciudadanos, por su parte, también ha apoyado el texto, aunque ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada, en la que solicitaba extender estas ayudas a los menores huérfanos de padre asesinado. Dicha enmienda ha recibido, asimismo, el apoyo de Vox.

Desde Unidas Podemos, Laura López ha recordado a las 42 mujeres y a los seis menores asesinados en lo que va de año, así como a los 28 menores huérfanos, y ha apoyado la iniciativa que, a su juicio, "subsana una injusticia" con los huérfanos de la violencia machista.

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Elhuyarren aditu plataforma
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elhuyar crea una plataforma de doblaje automático en seis idiomas

La fundación Elhuyar ha creado y puesto en marcha la primera plataforma de doblaje automático de Euskal Herria, que permite doblar un contenido audiovisual en seis idiomas -euskera, castellano, francés, inglés, gallego y catalán-, e incuso imitar las voces originales. La nueva herramienta ha sido integrada en su plataforma Aditu que, con las nuevas opciones, pasa de ser una plataforma de creación de subtítulos a incluir la posibilidad de doblarlos de modo automático.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Bingen Zupiria, "se están produciendo hechos que son graves" en el ámbito de la seguridad en la sociedad vasca

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha alertado de la existencia de "un problema social muy importante", con 10 homicidios cometidos entre enero y agosto en Euskadi y "un número muy elevado" de agresiones "de todo tipo" contra mujeres. Además, ha destacado "la constatación" de que en Euskadi hay "personas que están acostumbradas a utilizar armas blancas y generan muchos conflictos, sobre todo entre ellas".

Cargar más