Pamplona activa el plan de emergencia por inundaciones
El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que se registran en la jornada de este domingo y que se mantendrán en las próximas horas.
Aunque a media tarde ninguna de las estaciones de aforo ha entrado en fase de prealerta, los niveles y caudales de los ríos de la mitad norte registran importantes aumentos y ya se ha desbordado el río Arakil a la altura de Uharte Arakil.
La inundación ha provocado el cierre al tráfico de la carretera NA-2410 (Barranca) entre los kilómetros 12,5 y 13,5.
También en Pamplona se ha comenzado a inundar el Paseo del Arga y zonas adyacentes, como el aparcamiento presa de Zakoa, puente Artadiburua, rotonda de Martiket, ronda de Olaz Txipi, puente de Dorraburu, zonas a las que está prohibido acercarse.
Poco antes de las 20:00 horas se ha cortado, en la NA-30, el acceso al polígono de Landaben por balsas de agua en la calzada.
La Policía Municipal de la capital ha alertado de que se ha elevado a la fase 0 del Plan de Emergencia de inundaciones, y ha pedido a los vecinos que retiren sus vehículos de las zonas y garajes inundables.
El Ayuntamiento de Burlada también ha recomendado a sus vecinos que retiren los vehículos por riesgo de inundaciones.
En el conjunto de Navarra, la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones que pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas del lunes.
Asimismo, la NA-4000 entre Lesaka y Oiartzun se encuentra cortada entre los kilómetros 4 y 5 por presencia de árboles caídos en calzada, y se necesitan cadenas para circular por la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 51 (El Refugio), la carretera está cerrada desde el kilómetro 55 (El Ferial) por ventiscas y hielo en la calzada. También han cortado la carretera NA-2410 en Uharte Arakil.
Más noticias sobre sociedad
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
Un gran desprendimiento corta la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca)
El gran desprendimiento que ha cortado la carretera A-2606 se produjo el jueves tras una fuerte tormenta. Cerca de 300 personas han quedado atrapadas en el Balneario de Panticosa. Las autoridades están trabajando para poder abrir la carretera este mismo fin de semana.
Fallece el hombre herido en un incendio en Arrasate
El incendio tuvo lugar el jueves en los sótanos de un bloque de viviendas. El hombre, de 41 años, ha fallecido en el Hospital de Cruces.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo
Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.
Navarra tendrá que acoger 118 menores migrantes más y la CAV no estará obligada a recibir ninguno
El Ministerio de Juventud ha presentado las tablas para el reparto de los menores no acompañados que han llegado a Canarias. Cataluña tampoco estará obligada a acoger ninguno por el esfuerzo previo de acogida que, como la Comunidad Autónoma Vasca, ha hecho hasta ahora.
Un año más, el punto de información contra las agresiones sexistas, en el centro de la fiesta: la Plaza del Castillo
Comenzará a funcionar desde este sábado 5 de julio hasta el 14 de julio de 11:30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche. Se trata de un punto de información, sensibilización, y prevención frente a las agresiones sexistas y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias.
Las tiendas y tenderetes de Pamplona se tiñen estos días de blanco y rojo
A pocas horas de que el chupinazo dé comienzo a las fiestas de San Fermín, muchos pamplonicas recorren las tiendas de la ciudad en busca de algún ultimo detalle para su atuendo festivo. Otros muchos, aprovechan el calor de estos días para limpiar y secar la ropa.
Estafan 31 000 euros mediante el "tocomocho", en Bilbao
Los estafados han sido dos mujeres, de 71 y 80 años, y un hombre de 82, y han tenido lugar en los barrios Deusto, Santutxu y Zabala