Zubia aboga por mantener las medidas y pone énfasis en el elevado número de muertes de la última semana
La sexta ola de la covid-19 parece haber tocado techo y haber comenzado a bajar lentamente, sobre todo si se tiene en cuenta que el número de hospitalizados y el de personas ingresadas en las UCIs está descendiendo. El jefe de servicio del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha confirmado en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia que "la situación hospitalaria está mejorando en cierta medida", aunque ha destacado que todavía no es buena. Ha explicado que en estos momentos los contagios están bajando sobre todo entre los adultos pero que están subiendo en los niños, por lo que se debería analiza lo que ocurra en los próximos días para vaticinar un cambio de escenario.
Ha recordado que los pacientes covid ocupan 1000 camas en la CAV y que este número es la capacidad total que tienen muchos hospitales. Ha remarcado que las UCIs también siguen muy llenas y que eso influye en muchas otras decisiones del Sistema Sanitario, como el aplazamiento de operaciones.
El médico intensivista ha querido hacer especial mención al número de fallecimientos registrados esta semana por covid, unos números no vistos desde hace tiempo: 78 personas han muerto en la CAV y 21 en Navarra. "Muchas veces parece que los muertos son solo números pero ahí hay personas detrás. Por eso, si me preguntas para qué tenemos que tomar medidas, te diré que tenemos que tener esas muertes en la cabeza".
Por ello, el médico considera que no es adecuado eliminar las medidas restrictivas en vigor con el alto nivel de transmisión del virus que hay actualmente: "Tenemos medidas muy leves y vemos la necesidad de mantenerlas mientras la situación sea esta".
Sobre las movilizaciones convocadas para defender la Atención Primaria, Zubia ha señalado que el servicio de Atención Primaria "ha explotado". Ha dicho que es producto de "llevar al extremo ala Salud Pública" y ha pedido "hacer planificaciones a medio plazo, poner recursos, y estabilizar a los trabajadores", "y no solo para tiempos de pandemia".
Preguntado por la manifestación convocada ayer en Bilbao por la plataforma Bizitza, Zubia ha dicho que a él tampoco le parece que pasaporte covid sea adecuado "en la medida en que no sirve para interrumpir la transmisión" y ha reiterado que para animar a la gente a vacunarse hay que "convencer con datos". En este sentido, ha recordado que "las personas que no están vacunadas tienen muchas más posibilidades de acabar ingresadas. Además, sobrecargan en el Sistema Sanitario".
Te puede interesar
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .