22ª edición
Guardar
Quitar de mi lista

De Amurrio a San Sebastián, con la fuerza de las piernas y de la palabra

La vigésima segunda edición de la Korrika arranca a las 16:30 horas en Amurrio para llegar a San Sebastián el 10 de abril, once días y 2180 kilómetros después.
El recorrido volverá a atravesar Euskal Herria de mano en mano. Foto: AEK.
El recorrido volverá a atravesar Euskal Herria de mano en mano. Foto: AEK.

Ya está aquí la vigésima segunda edición de la Korrika, la carrera bienal por el euskera. Partirá hoy, jueves, 31 de marzo desde Amurrio, del mismo territorio en el que finalizó la anterior edición como es tradición. A partir de las 16:30, una vez introducido en el testigo el mensaje que se desvelará a la llegada el día 10 de abril, los y las amantes del euskera se lanzarán a las calles en una carrera ininterrumpida.

Los primeros encargados de conducir el testigo serán los seis profesores del euskaltegi de AEK de Amurrio, quienes lanzarán una carrera que, bajo el lema "HitzEkin", no se detendrá durante once días. Este neologismo hace referencia a la necesidad, según AEK, de "euskaldunes proactivos" ya que es necesario "un avance desde el convencimiento a la acción, a la práctica".

Amurriotik Donostiara, 2.180 kilometroko bidea du euskarak Korrikaren 22. edizioan Amurriotik Donostiara, 2.180 kilometroko bidea du euskarak Korrikaren 22. edizioan

Respecto al recorrido, la primera tarde-noche el testigo discurrirá por la Cuadrilla de Ayala y las Encartaciones, mientras que el 1 de abril entrará en Hego Uribe desde Arrankudiaga.

Será el propio 1 de abril cuando la Korrika llegue a su primera capital vasca, ya que a las 17:00 horas entrará en Vitoria-Gasteiz. El 2 de abril, la carrera alcanzará Pamplona; el 4 de abril, Donibane Garazi y Maule; el 6 de abril, Bilbao; el 9, en la penúltima etapa, Baiona; y el 10 de abril, sobre las 07:30 horas, entrará en San Sebastián por Añorga.

El comienzo de la fiesta final y la lectura del mensaje secreto está previsto para las 12:30 en el Boulevard donostiarra.

Los gritos de "Ika, ika, ika, hemen dator Korrika!" y "Tipi-tapa, tipi-tapa, Korrika!" por parte de corredores y corredoras irán acompañados durante estos días por los acordes de la canción "HitzEkin", compuesta por Nerea Urbizu con letra de Sustrai Colina.

Te puede interesar

Baliza V16
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?

Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.

Cargar más
Publicidad
X