Los responsables de prevención de riesgos decidirán si utilizar o no mascarilla en los puestos de trabajo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la mascarilla no será obligatoria en el entorno laboral, aunque serán los responsables de prevención de las empresas quienes tengan la última palabra.
El nuevo decreto que pone fin al uso obligatorio de las mascarillas en los espacios interiores ya es una realidad. A partir de mañana, miércoles, el cubrebocas solo será indispensable en centros sanitarios (hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias), sociosanitarios (residencias de personas mayores) y en el transporte público.
Su uso no será obligatorio "en ningún caso" en los centros escolares y "con carácter general" tampoco en el entorno laboral. No obstante, la ministra ha puntualizado que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso "en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo".
Así, el Ministerio de Sanidad recomienda llevarla cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio, pero deja en manos de los servicios de prevención de cada empresa adoptar una decisión al respecto.
En las grandes empresas de Hego Euskal Herria, de momento, se mantendrá el uso de la mascarilla, entre ellos en Volkswagen de Pamplona, Michelín de Vitoria-Gasteiz e incluso en Fagor Arrasate, entre otros. En cambio, en las pequeñas empresas prima la confusión y muchos trabajadores aún no saben si mañana tendrán que acudir al trabajo con la mascarilla puesta.
En una entrevista realizada esta mañana en "Boulevard" de radio Euskadi el experto en Salud Pública Rafael Bengoa ha subrayado que si en el lugar de trabajo hay "baja ventilación, es mejor seguir llevando la mascarilla", al igual que ha recomendado seguir usándola a personas vulnerables, en tratamiento, inmunodeprimidas y mayores.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.