Mejora la presión hospitalaria en Euskadi, pero suben el resto de indicadores y el número de personas muertas
La ocupación de los hospitales en la Comunidad Autonoma Vasca ha mejorado en la última semana, pero el resto de indicadores y el número de personas fallecidas ha evolucionado negativamente.
Así, las muertes han vuelto aumentar por segunda semana consecutiva. La semana pasada fallecieron 25 personas en Euskadi a causa de la covid-19, es decir, ocho más que una semana antes, cuando fueron 17, según el informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que recoge los datos del coronavirus del 18 al 24 de abril.
La semana anterior, entre el 11 y el 18 de abril, se produjo un importante ascenso de un centenar de hospitalizados, por lo que esa tendencia se ha frenado en los últimos días.
En planta este domingo había 264 pacientes (275 una semana antes) y en la UCI 12, uno más que el domingo precedente. A lo largo del día de ayer tuvieron que ser hospitalizadas 25 personas con covid, seis menos que el domingo anterior.
En total son 276 las personas enfermas que requieren asistencia sanitaria frente a las 315 del 17 de abril.
Los contagios semanales han experimentado un aumento considerable. Del 11 al 17 de abril se registraron en la Comunidad Autónoma Vasca 4343 nuevos casos de coronavirus, 1141 más que la semana anterior. En cuanto a la tasa de positividad, que refleja el número de contagios en relación a las pruebas realizados, se mantiene similar al de la semana pasada, 14,3 %, si bien el viernes llegó al 23,5 %.
La mayoría de los test se realizaron entre el colectivo de los mayores de 60 años, sector de la población en el que se confirmaron 2482 positivos, frente a los 1980 de la semana anterior.
La incidencia acumulada de positivos por cada 100 000 habitantes en 14 días ha vuelto a subir y se sitúa en 358,29 casos. Por territorios, Álava tiene la incidencia más alta. Actualmente es de 414,01, frente a los 358,28 casos de la semana pasada. En Bizkaia la incidencia acumulada es de 345,24, cuando hace siete días era de 279,25 casos, y la más baja se encuentra en Gipuzkoa: 341,22, frente a los 297,13 casos de hace exactamente una semana.
La incidencia acumulada en 7 días, que indica lo que puede ocurrir a corto plazo, se encontraba, a fecha de ayer, estaba en 198,02 frente a los 146 casos de la semana anterior.
En cuanto al índice R0, número que expresa la capacidad reproductiva del virus,el viernes se disparó hasta 1,24 y este domingo era de 1,19. La situación ha empeorado en Bizkaia, donde la capacidad de contagiar del virus ha crece y se sitúa en 1,22; le sigue Gipuzkoa (1,17) y Álava (1,15).
Más noticias sobre sociedad
Archivan la denuncia de las exmonjas de Belorado contra el arzobispo Mario Iceta al no apreciar delito
Esta decisión coincide con la paralización temporal del desahucio de las exmonjas del Monasterio de Belorado. Aunque las religiosas han recurrido, el Arzobispado ha solicitado que se ejecute provisionalmente el desalojo, recordando que ya se han suspendido cuatro fechas previas.
Un informe de expertos apunta a una "cascada de sobrevoltaje" como causa del apagón y no señala responsables
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E) ha presentado un informe en el que enumera los hechos del día 28 de abril y califica lo ocurrido como "algo nunca visto en Europa".
Llegan a puerto los primeros cimarrones engordados en las piscinas frente a la costa de Getaria
Un total de 85 ejemplares de atún rojo han sido sacrificados en Getaria y descargados en el pesquero. Tras ello, han sido llevados a puerto, donde se han podido pesar, medir y analizar. Ahora, el proyecto entra en una nueva fase.
Ya son 12 las familias que han interpuesto denuncia por el campamento de Bernedo
Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias contra la libertad sexual, a las que se suman ahora otras ocho, según ha podido saber EITB. Recientemente han abierto diligencias previas para iniciar la investigación judicial.
Más de 70 grupos feministas y LGTBIQ+ denuncian una "campaña de linchamiento" contra las colonias de Bernedo
Critican que la "ultraderecha" y el "puritanismo" quieran "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a menores.
Un accidente en la A-8 en Malmasín, sentido Donostia, provoca largas retenciones
Se ha producido una colisión entre tres vehículos dentro del túnel y se ha cortado un carril.
Xabiertxo cumple 100 años: "Creo que la educación actual necesita el ecosistema 'euskaltzale' de aquella época"
Hace 100 años que la tolosarra Ixaka López Mendizabal publicó "Xabiertxo", un libro para enseñar a los niños a leer en euskera. Haritz Azurmendi, miembro de la Fundación Jakin, uno de los encargados de conmemorar el centenario, ha desvelado la historia y todas las curiosidades sobre este icónico libro de texto.
Miles de personas se manifiestan en defensa de Palestina
Los estudiantes universitarios se han manifestado al mediodía en las capitales vascas. Por la tarde, las movilizaciones han comenzado a las 18:30 horas en Pamplona, y a las 19:00 horas será el turno de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En esta última ciudad además, han convocado una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil.
SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda
Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.
Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón
La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles. Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.