El Gobierno español aprueba la reforma del aborto para "ampliar y reconocer nuevos derechos sexuales"
El anteproyecto de reforma de la ley de salud sexual —más conocida como la ley del aborto—, aprobado este martes en el consejo de ministros del Gobierno español, "amplía y ensancha" los derechos de más de la mitad de la población, en tanto en cuanto facilita el camino a aquellas que quieran interrumpir el embarazo, y recoge "nuevos derechos sexuales" como las bajas retribuidas para aquellas que tengan reglas dolorosas o un permiso preparto a partir de la semana 39.
Sin embargo, el borrador ha sufrido variaciones en las negociaciones entre los dos socios del Ejecutivo, y el Ministerio de Igualdad ha tenido que asumir recortes en el proyecto inicialmente propuesto. Así, finalmente no se recogerá una bajada del IVA de los productos para la regla (compresas, tampones, copas... que ahora tienen un 10 %). Además, el permiso preparto se ofrecerá a partir de la semana 39, y no de la semana 36 como se pretendía desde Igualdad. Finalmente, la norma no perseguirá a las parejas que recurren a la gestación subrogada, aunque sí la reconocerá como "violencia reproductiva".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparecido tras el consejo de ministras para destacar que la reforma, cuyo coste será de de 104 millones de euros, posibilitará a las mujeres "vivir mejor" porque podrán "decidir sobre sus cuerpos" y verán reconocido "su derecho a la salud menstrual; se acabó el ir al trabajo empastillada", ha anunciado. La dirigente de Unidas Podemos también ha querido hacer "un obligado agradecimiento" al movimiento feminista, sin el cuál "esta ley no sería posible".
Seguidamente ha repasado los aspectos más relevantes de la reforma:
Aborto
El anteproyecto volverá a reconocer el derecho a las menores de 16-17 años a abortar sin el consentimiento de sus progenitores o tutores legales. Este derecho ya se contemplaba en la ley de 2010, que quedó sin efecto por la reforma del Gobierno de Rajoy en 2015. Además, se ha eliminado la tutela para las mujeres con discapacidad. "Las mujeres podrán decidir sobre sus cuerpos", ha subrayado la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Se han suprimido los tres días de "reflexión" que se exigen actualmente para abortar.
El borrador se compromete a reforzar el sistema público para ofrecer este servicio en los centros públicos, que solo practican el 20 % de los abortos. En este sentido, se garantizará que las mujeres puedan abortar en el centro público más cercano a su domicilio.
El anteproyecto de ley propone un registro de profesionales objetores de conciencia, similar al ya aprobado en la Ley de Eutanasia. Este registro será compatible con el hecho de que en todos los hospitales públicos habrá personal sanitario que pueda practicar abortos voluntarios a través de los dos métodos, el quirúrgico y el farmacológico.
Baja por dolor menstrual
Otros de los aspectos novedosos es el derecho a baja reconocido para las personas menstruantes con fuertes dolores. De este modo, el Estado español se convertirá en el primero de la Unión Europea en reconocer la baja laboral por dolor menstrual.
Las bajas serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social y no por la empresa y no se exigirá un mínimo cotizado. Además, la baja no comprenderá un número de días concretos, sino que serán los que necesite cada persona.
Aunque no se tocará el IVA de los productos menstruales, se repartirán de forma gratuita productos vinculados a la higiene menstrual, como compresas, tampones o copas menstruales en los centros educativos o en los centros penitenciarios.
Educación sexual durante la infancia y adolescencia
La norma apuesta por la educación afectivo-sexual obligatoria en la escuela y establece la distribución gratuita de anticonceptivos en los institutos.
Violencias reproductivas
El anteproyecto define como violencia contra las mujeres la esterilización y el aborto forzado y la gestación subrogada. De este modo, se prohibirá la publicidad de las agencias intermediarias de vientres de alquiler, aunque no se perseguirá a aquellos que hagan uso de esta práctica en el extranjero (en el Estado es ilegal).
El Gobierno español tramitará el texto por la vía de urgencia, aunque como ocurre en estos casos deberá pasar por el análisis de los ministerios y luego por el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía, antes de volver en segunda vuelta al Consejo de Ministros para pasar al Congreso.
Te puede interesar
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.