Aita Mari pone rumbo a Sicilia con las 112 personas rescatadas a bordo, pero sin permiso para desembarcar
El buque Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), se dirige hacia Sicilia (Italia) con las 112 personas migrantes rescatadas en aguas del Mediterráneo hasta el momeno, según ha informado el periodista de EITB Media, Asier Sanchez.
El capitán del buque vasco ha realizado todos los trámites y peticiones pertinentes para que les adjudiquen un puerto seguro, pero todavía no ha obtenido respuesta.
El último rescate ha tenido lugar este mismo viernes. 45 personas han sido rescatadas. Se trata del rescate más numeroso hasta la fecha, ya que en los anteriores salvaron a 11, 17 y 40 personas.
El grupo de 45 personas, compuesto mayoritariamente por hombres jóvenes (había cinco mujeres y 18 menores a bordo), llevaba tres días en la patera.
A todas ellas se les ha realizado el habitual reconocimiento médico, además de la prueba diagnóstico de covid-19, en la que han dado negativo. Todas se encuentran en buen estado.
El buque de salvamento se encontraba de vuelta de Lampedusa (Italia), tras desembarcar el joven Hamsa que precisaba atención hospitalaria, cuando ha recibido el aviso de una patera a la deriva por parte del buque Nadir. Al parecer, este barco no tiene capacidad para realizar un salvamento tan numeroso, por lo que ha alertado a Aita Mari. Las condiciones de la mar son buenas este viernes, por lo que el rescate se ha podido realizar sin dificultad.
Los rescatados llevaban tres días a la deriva y ya no tenían agua.
EITB Media está siendo testigo de excepción de esta nueva misión, ya que el periodista Asier Sánchez viaja con la tripulación del buque, para ofrecer una amplia cobertura de las vicisitudes del viaje y conocer más de cerca el barco.
El barco de rescate partió el 6 de junio desde el puerto de Palma de Mallorca rumbo al Mediterráneo Central en su segunda misión humanitaria de este año.
Como en las anteriores misiones, el objetivo es salvar a aquellas personas migrantes que ponen en riesgo su vida tratando de cruzar el Mediterráneo huyendo de la pobreza o la guerra.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.