Esta semana vuelve el calor intenso a Euskal Herria
En la línea del fin de semana, esta semana nos acompañará el calor intenso. Tras alcanzar y sobrepasar los 30 ºC este domingo en la mayoría de puntos, la tendencia a la alta se mantendrá hasta mitad de semana, para después estabilizarse en esas temperaturas templadas. Así, las máximas podrían rondar los 40 ºC en el sur de Álava próximos días, especialmente en el interior.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará el aviso amarillo por temperaturas altas extremas, en el eje del Ebro. Por su parte, la Agencia Española de Meteorología, Aemet, ha emitido un aviso amarillo para hoy en el centro de Navarra y Ribera, que el martes se elevará a alerta naranja (el centro seguirá en aviso amarillo).
Las temperaturas seguirán su línea ascendente hoy, lunes, superando los 35 ºC de máxima en puntos del Valle del Ebro, mientras que serán más suaves en la franja costera.
Se prevé una jornada soleada aunque, a diferencia de días anteriores, se formarán algunas nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña de la mitad sur. El viento será del noreste por la tarde.
Todavía hará más calor mañana, martes, y ya hablaremos de temperaturas rondando los 35 ºC en el interior. Podrían incluso superarse y acercarse a los 40 ºC en el entorno del Valle del Ebro.
Será otra jornada más de cielos despejados, con algunas nubes de evolución durante la tarde en zonas montañosas del interior. Los vientos serán débiles, predominando el nordeste durante la tarde. Las temperaturas de madrugada también serán más cálidas, con mínimas que podrían no bajar de los 20 ºC.
En todo momento, pueden consultar la información actualizada del tiempo en eitb.eus, así como enviar sus fotos.
Te puede interesar
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.