Pablo González, encarcelado en Polonia desde febrero, lleva su caso al Tribunal de Estrasburgo
El periodista vasco Pablo González, que está encarcelado en Polonia desde el pasado mes de febrero, ha llevado su caso y su situación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Según 'El Salto' y 'Público', una persona del entorno del periodista ha puesto la denuncia ante el Tribunal. En ella, argumentan que el encarcelamiento no cumple con las garantías mínimas de justicia, y que las condiciones en que se encuentra no respetan los derechos humanos.
EITB Media ha hablado, además, con Oihana Goiriena, pareja de Pablo González. Goiriena ha señalado que la familia está "preocupada" por la salud "física y mental" del informador, dado que lleva casi siete meses en prisión incomunicada; los familiares son conscientes de que el proceso en Estrasburgo va a ser largo, pero confían en que el Tribunal valore "la injusticia que se está cometiendo".
González lleva en prisión preventiva e incomunicada desde el 28 de febrero, cuando fue detenido en la frontera entre Polonia y Ucrania mientras informaba de la guerra en Ucrania y sus consecuencias. La Agencia de Seguridad Interna de Polonia le acusa de ser un agente de la inteligencia militar rusa.
El Tribunal de Apelación rechazó en agosto la demanda contra la prórroga de tres meses más de prisión. El tribunal regional de Przemysl había decretado prolongar la estancia en prisión del informador.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.