Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

Gorka Urtaran duda de que la sentencia vaya a tener "un impacto real" en las administraciones locales

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel defiende el derecho que tienen las y los ciudadanos para ser atendidos en euskera; cree que aunque a estas personas se les permita el acceso a la bolsa, deberán acreditar el nivel establecido por ley para poder ejercer la función pública.
Gorka Urtaran. EITB Mediaren bideo batetik ateratako irudia.
Gorka Urtaran. EITB Media

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, no cree que la sentencia del Tribunal de los Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria, que permite presentarse a las bolsas de trabajo de Policía Local sin tener que acreditar el perfil B2 de euskera, vaya a tener "un impacto real" en las administraciones locales. 

Y es que, según ha explicado este martes en Radio Euskadi, "para entrar a la administración y a la función pública en Euskadi se requiere unos mínimos conocimientos de euskera en función del trabajo que vas a desempeñar", tras lo cual ha puntualizado que, "en este caso, el 90 % de los aspirantes tienen ese perfil".

Ha señalado que "independientemente de que, igual, a la bolsa, por una decisión judicial, puedan incorporarse personas que no tengan el perfil, luego, las administraciones locales le exigirán a cada persona que cumpla con los requisitos de euskera. Por lo tanto, aunque habrá que conocer cual es el fondo de la sentencia, no sé si va a tener un impacto real en las administraciones locales". 

Urtaran aprueba y comparte la decisión del Gobierno Vasco de recurrir la sentencia, "porque estamos hablando de un derecho que tienen las ciudadanas y los ciudadanos para que las personas que ejercen la función pública puedan dirigirse también en euskera a sus vecinos y, evidentemente, porque así está también recogido en nuestras leyes". 

Más noticias sobre sociedad

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más