12 497 mujeres trabajan en I+D en la CAV, el 37 % del total de personas empleadas en ese ámbito
Si bien el número de mujeres dedicadas a la ciencia aumenta cada año, la realidad es que siguen siendo una minoria en la en la mayoría de las disciplinas científicas. La excepción son las Ciencias Médicas, donde las mujeres son mayoría.
Con motivo de la celebración mañana, 11 de febrero, del Día Internacional de las Mujeres y Niñas Científicas, el Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho públicos este viernes una serie de datos que traduce en cifras la participación de las mujeres en las ciencias, tanto en el ámbito laboral como en la enseñanza secundaria y universitaria.
Según datos elaborados por Eustat, correspondientes al curso 2021, en la CAV un total de 33 591 personas trabajan en I+D trabajan, de las que 12 497 son mujeres, es decir, un 37,2 %. Sin embargo, cabe destacar que en los últimos años ha aumentado la presencia de mujeres en este sector, ya que en 2003, el porcentaje era del 31,3 %.
De ellas, 8120 son investigadoras (14 074 hombres), 3071 mujeres son técnicas (5.624 hombres) y 1305 auxiliares de I+D (1390 hombres).
En este sentido, y dentro de la I+D, destaca el sector de la biotecnología, con un 59,7 % de mujeres del total de personas dedicadas a este ámbito.
Teniendo en cuenta las disciplinas científicas, la Ingeniería es el ámbito en el que más gente trabaja pero en el que el porcentaje de mujeres apenas es de un 28 %. En Ciencias puras las mujeres representan el 46 % son mujeres y el 47 % en Ciencias agrarias.
En cambio, las mujeres superan en número a los hombres en Ciencias Sociales (52 %) y lo hacen aún más significativamente en Ciencias Médicas, donde 6 de cada 10 son mujeres.
Los estudios de las mujeres
En la Universidad, el 54 % de estudiantes son mujeres (37 900 en concreto) y la mayoría (19 867) cursan estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo el 59 % mujeres.
También destaca la presencia de mujeres en las facultades de Ciencias de la Salud, con un 77 % del porcentaje (7140 en concreto).
La Ingeniería, con 16 298 estudiantes, es la rama menos elegida por las mujeres (4632, un 28 % del total).
En Artes y Humanidades 6 de cada 10 son mujeres y en Ciencias puras, las matriculaciones están bastante igualadas (2245 mujeres frente a 2172 hombres).
En Formación Profesional, las mujeres representan el 35 % y, al igual que en la universidad, la mayoría ha optado por la rama de Salud (75,6 %). Otra rama que aglutina a un gran número de alumnos es la Química. En este caso, las mujeres representan el 58,7 %. Entre las áreas con mayor número de alumnos, las mayores diferencias se dan en Electricidad y Electrónica. De hecho, las mujeres apenas representan el 6,1 %.
En cuanto al Bachillerato, en Ciencias la proporción de chicos y chicas es muy similar (48,8 % de mujeres). En el caso de los bachilleres de Humanidades y Ciencias Sociales, la diferencia es mayor y están más feminizados. En concreto, en Ciencias Sociales las mujeres representan el 57,7% frente al 42,3% de los hombres, mientras que en Humanidades las mujeres representan el 57,7% frente al 42,3% de los hombres.
Te puede interesar
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
La A-15 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde las 22:00 del viernes hasta las 10:00 horas del domingo
En sentido Andoain, la afección comenzará en el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte se establecerá a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). El cierre se realiza para poder instalar un nuevo sistema de control de los equipamientos de seguridad en el túnel de Belabietan.
Osakidetza mantiene lista su unidad de alta seguridad biológica ante posibles casos de hantavirus
La unidad de aislamiento del Hospital Donostia, una de las siete del Estado, entrena de forma periódica a sus profesionales para responder a infecciones de alto riesgo.
Al menos 10 denuncias y 3 jóvenes mayores de edad investigados en el caso del viaje de estudios de 100 menores alaveses
Un crucero de 4 días por el Mediterráneo en el que viajaban cerca de un centenar de menores de Álava ha acabado bajo investigación tras ser presentadas al menos 10 denuncias por abusos sexuales y suministro de drogas.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima
Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.
La EHU celebrará en San Mamés un gran acto de graduación el 12 de junio
Ya está abierta la inscripción gratuita para el alumnado. Además, este viernes (18:30 horas) se ponen a la venta en la página web de la EHU las entradas para familiares y personas allegadas, a 19 euros.
El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus
El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.
El Ayuntamiento de Igorre espera que se encuentre "la mejor solución posible" para los afectados por el impago de lotería
La Ertzaintza ha recibido, hasta el momento, más de un centenar de denuncias por el impago de la lotería de Navidad del club Arratiko Zekorrak Rugby Taldea de la localidad vizcaína, que se investigan dentro de un mismo atestado por la comisión de un posible delito de estafa.
52 sacerdotes arremeten contra el obispo Juan Carlos Elizalde, al que acusan de "abuso de autoridad"
Uno de los sacerdotes asegura que el obispo ha dejado "la mitad" del seminario en manos de los 'kikos'. Elizalde, por su parte, asegura que algunos sacerdotes tienen "demasiado tiempo para incordiar".