El Gobierno Vasco otorgará una ayuda de 300 euros al mes para la emancipación de jóvenes de entre 25 y 29 años

El Gobierno Vasco dará, durante dos años, una ayuda mensual de 300 euros para facilitar la emancipación de jóvenes de entre 25-29 años, según ha anunciado este viernes el lehendakari Iñigo Urkullu en el pleno de control que se celebra en el Parlamento Vasco.
TE PUEDE INTERESAR: Claves de las ayudas para la emancipación: quién y cuándo puede pedir
El lehendakari ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) la edad media de emancipación juvenil es cinco años más tardía que en Europa: 30,2 años. Precisamente, el programa Emanzipa ambiciona bajar esa edad media y situarla por debajo de los 28 años.
Según Urkullu, la tramitación de este decreto comenzará en breve y se prevé su aprobación a finales de 2023 o principios de 2024, cuando entrará en vigor.
Las personas beneficiarias deberán cumplir las siguientes condiciones: disponer de ingresos inferiores a 28 000 euros, estar empadronadas en Euskadi el año previo a la solicitud y acreditar tres años de empadronamiento en los 10 últimos, contar con un contrato de alquiler, o de compra de una vivienda libre que deberá constituir su domicilio habitual. Sin embargo, esta ayuda no será compatible con el disfrute de una VPO (Vivienda de Protección Pública), ya sea en alquiler o propiedad; sí, en cambio, con las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun. Por último, a efectos de RGI o IMV, computará como parte de los ingresos de la persona beneficiaria.
El lehendakari ha destacado que el tramo de edad elegido es el momento "cuando es más necesario el impulso para iniciar o consolidar la emancipación", y ha subrayado que la emancipación de la juventud merece el más amplio consenso: "Un pacto de país con y por la juventud".
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.