Cae una organización criminal que vendía documentación falsa a menores migrantes para viajar a la península
La Guardia Civil, en la denominada operación 'Sortie 23', ha desarticulado una organización criminal que proporcionaba documentación falsa a migrantes en situación irregular para viajar desde Canarias a la Península o a otros países de la Unión Europea. Los beneficios obtenidos por la organización superan los 100.000 euros.
En total han sido detenidas siete personas: cinco en Murcia, una en Valencia y otra en Huelva, por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental e inducción a menores al abandono de hogar.
Los detenidos se aprovechaban del estado de vulnerabilidad de los migrantes recién llegados en patera a Canarias ofreciéndoles documentación falsa y traslado a otros puntos de España o de países europeos, principalmente Italia, a cambio de una importante cantidad de dinero.
Los investigadores han registrado tres domicilios en los que se ha intervenido numerosa documentación, pasaportes pertenecientes a terceros, dinero y teléfonos móviles, entre otros efectos.
Modus operandi
La organización captaba a migrantes de origen magrebí, principalmente menores de edad, que habían llegado a Canarias en patera para seguidamente recluirlos en un lugar previo al viaje mientras preparaban la documentación falsa y toda la infraestructura necesaria para su salida.
Una vez obtenida los llevaban a los diferentes aeropuertos canarios, proporcionándoles las indicaciones necesarias para no ser detectados. En la mayoría de las ocasiones los pasadores de la organización los acompañaban durante el trayecto aéreo, asegurándose así la devolución de la documentación.
Las conexiones de esta organización con redes criminales asentadas en Marruecos y otros Estados de la Unión Europea eran constantes, ofreciendo estos entre sus servicios el flete en patera desde Marruecos hasta Canarias para migrantes que se hallaban en el continente africano. Asimismo, ofertaban cualquier trámite relacionado con la regularización de la situación legal de extranjeros que se hallasen irregularmente en España a través de métodos fraudulentos.
Más noticias sobre sociedad
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Controlado el incendio de Valdizarbe, aunque existe riesgo de que se reactive
Las altas temperaturas y el viento sur obligan a mantener el nivel 2 de emergencia. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.
El verano deja hasta ahora 41 muertes atribuibles al calor en Euskadi
Este mes de agosto ha fallecido, por el momento, una única persona en Euskadi debido a las altas temperaturas. Este fallecimiento coincide con el inicio de la segunda ola de calor del verano, que se prolongará aún varios días y que ha llevado al Departamento de Seguridad a activar varios avisos amarillos.
¡En Bilbao ya huele a Aste Nagusia! Comienza el montaje de las txosnas
Las comparsas ya han comenzado a montar las txosnas. Este año, el color rosa de la campaña ‘Txosnak. Gureak, denonak’ será protagonista de la decoración del txosnagune para reivindicar que las comparsas y txosnas sean patrimonio inmaterial de de Euskal Herria. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no tolerarán ningún tipo de agresión.
El Gobierno Vasco inicia el proceso para cambiar los requisitos para los porteros de discoteca tras la muerte en la Mitika
Tras la petición de los padres del joven de 31 años muerto después de ser golpeado por el portero de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz, la Cámara Vasca solicitó reforzar la prevención de comportamientos violentos de los porteros de discotecas.
"Cotolino tiene un acceso fácil, es una zona muy recurrida, pero es peligrosa durante la noche"
Endika Martínez, técnico de emergencias de DYA Cantabria engargado de rescates acuáticos, explica el operativo para sacar del mar al niño de 12 años que se cayó desde el acantilado en Castro Urdiales (Cantabria), y posteriormente falleció en el hospital.
Tres detenidos por robo con fuerza en un almacén en Donostia
Se trata de dos varones de 27 años de edad y otro de 29 que han sido identificados por la Ertzaintza en la madrugada de este miércoles en el barrio de Intxaurrondo.
Dos detenidos por grabar y difundir imágenes sexuales de 27 mujeres sin su consentimiento
Varias de las víctimas eran de Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa. Las detenciones se han llevado a cabo en La Rioja y Soria. Los detenidos usaban métodos muy diversos para obtener los vídeos y compartirlos por Telegram y WhatsApp.
Un 73% de la población vizcaína confía poco o nada en la política
Un estudio elaborado por Ikerfel revela que la vivienda es el principal foco de preocupación para vizcaínos y vizcaínas, seguida del empleo y la inseguridad.