Tráfico de personas
Guardar
Quitar de mi lista

Cae una organización criminal que vendía documentación falsa a menores migrantes para viajar a la península

Hay siete detenidos. La organización captaba a migrantes, principalmente menores de edad, que habían llegado a Canarias en patera para venderles documentación falsa e infraestructura necesaria para su salida hacia la península.

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Sortie 23', ha desarticulado una organización criminal que proporcionaba documentación falsa a migrantes en situación irregular para viajar desde Canarias a la Península o a otros países de la Unión Europea. Los beneficios obtenidos por la organización superan los 100.000 euros.

En total han sido detenidas siete personas: cinco en Murcia, una en Valencia y otra en Huelva, por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental e inducción a menores al abandono de hogar.

Los detenidos se aprovechaban del estado de vulnerabilidad de los migrantes recién llegados en patera a Canarias ofreciéndoles documentación falsa y traslado a otros puntos de España o de países europeos, principalmente Italia, a cambio de una importante cantidad de dinero.

Los investigadores han registrado tres domicilios en los que se ha intervenido numerosa documentación, pasaportes pertenecientes a terceros, dinero y teléfonos móviles, entre otros efectos.

Modus operandi

La organización captaba a migrantes de origen magrebí, principalmente menores de edad, que habían llegado a Canarias en patera para seguidamente recluirlos en un lugar previo al viaje mientras preparaban la documentación falsa y toda la infraestructura necesaria para su salida.

Una vez obtenida los llevaban a los diferentes aeropuertos canarios, proporcionándoles las indicaciones necesarias para no ser detectados. En la mayoría de las ocasiones los pasadores de la organización los acompañaban durante el trayecto aéreo, asegurándose así la devolución de la documentación.

Las conexiones de esta organización con redes criminales asentadas en Marruecos y otros Estados de la Unión Europea eran constantes, ofreciendo estos entre sus servicios el flete en patera desde Marruecos hasta Canarias para migrantes que se hallaban en el continente africano. Asimismo, ofertaban cualquier trámite relacionado con la regularización de la situación legal de extranjeros que se hallasen irregularmente en España a través de métodos fraudulentos.

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X