El juez prohíbe a Rubiales acercarse a 200 metros de Hermoso o comunicarse con ella
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha prohibido al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales acercarse en un radio de 200 metros a Jenni Hermoso o comunicarse con ella, durante la investigación de la causa abierta por el beso en la boca que dio a la jugadora en la final del Mundial.
El magistrado ha atendido parcialmente la petición de la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la futbolista y ha acordado estas medidas cautelares para Rubiales, tras su declaración como investigado este viernes por presunta agresión sexual y coacciones a Hermoso.
Tras su declaración en la Audiencia Nacional, apenas cinco días después de dimitir, la Fiscalía había solicitado que se dictase una orden de alejamiento contra él a menos de 500 metros de Hermoso, una distancia que el juez ha acortado al decretar la prohibición de que Rubiales se acerque a la futbolista en un radio de 200 metros.
En un auto, que no se ha facilitado a los medios, el magistrado ha rechazado, no obstante, imponerle la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, como solicitaba la Fiscalía; y ha declinado también la solicitud de la abogada de Jenni Hermoso para que se embargasen sus bienes de forma preventiva.
Como se esperaba, el expresidente de la RFEF ha mantenido que aquel beso fue consentido por ambas partes, como ya defendió ante la Asamblea General de la institución; y ha negado que coaccionase a Jenni Hermoso o a su entorno para que justificase públicamente aquel episodio, según han informado fuentes presentes en su declaración.
Apenas una hora ha durado la comparecencia de Rubiales, en la que ha contestado a las preguntas del juez y de todas las partes y ha mantenido una versión exculpatoria al negar todas las acusaciones que dirige contra él la Fiscalía, que presentó una querella después de que Jenni Hermoso formalizase su denuncia.
Por su parte, la abogada de la campeona del mundo, Carla Vall, ha reiterado que, como ya manifestó Jenni Hermoso, "fue un beso no consentido". "Todo el mundo vio las imágenes, todo el país las vio. Y podemos decir precisamente que gracias a ello, gracias también al cambio social, al cambio legal, de algún modo podemos sostener que hubo completamente una falta de consentimiento por parte del señor Rubiales", ha manifestado en declaraciones al centenar de periodistas congregados ante la Audiencia Nacional.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.