PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Ley de Educación, nueva investidura y fallece el escritor Xabier Mendiguren

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
escuela-colegio-concertadas-educacion hezkuntza itunpekoak eskola umeak niños -efe
Imagen de una escuela. Foto: EFE

Estos son los temas que acapararán los principales titulares de este martes, 3 de octubre:

-Ley de Educación: La futura ley vasca de Educación entra a partir de este martes en la fase definitiva de su tramitación. Hoy termina el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley y la fecha ha llegado en un clima muy distinto al optimismo que irradiaban los firmantes del acuerdo histórico rubricado el 18 de marzo de 2022.

-Nueva investidura: El rey Felipe VI inició ayer una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Previsiblemente, el rey designará como nuevo candidato a la investidura a Pedro Sánchez.

-Fallece el escritor Xabier Mendiguren: Siempre ligado al mundo del euskera, participó en infinidad de proyectos. Entre otros, fue secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua entre 1998 y 2010. También realizó labores de traducción para EiTB.

 

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Cargar más