Kontseilua denunciará la "injerencia" de los tribunales y pondrá en el centro los derechos ciudadanos el 4N
La manifestación convocada por Euskalgintzaren Kontseilua para este próximo sábado en Bilbao denunciará la "injerencia" de los tribunales, reivindicará el avance en la normalización del euskera y pondrá en el centro "los derechos de la ciudadanía". La movilización partirá a las 17:00 horas de Euskalduna, bajo el lema "Euskararekin Bat, Euskaraz Bat" (Frente a los ataques, Unidos/as con el euskera, Unidos/as en el euskera).
En vísperas de la cita del sábado, Kontseilua ha llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación en la que espera la participación de miles de personas. De momento, ha avanzado, se han organizado más de cuarenta autobuses para acudir a Bilbao.
En opinión de Kontseilua, "más allá de sentencias aisladas", existe una "ofensiva del Poder Judicial" en relación al euskera y "el sábado habrá oportunidad de mostrar públicamente el desacuerdo". Así las cosas, ha citado tres razones para asistir a la movilización de Bilbao: denunciar "la injerencia" de los tribunales, reivindicar el avance en la normalización del euskera y poner en el centro "los derechos de la ciudadanía".
La secretaría general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado que "los tribunales están anulando las normas y medidas que orientan las políticas públicas a favor del euskera". Es más, ha criticado que el Poder Judicial "está haciendo y determinando la política lingüística", algo que ha calificado de "muy grave".
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, Kontseilua, junto a representantes del mundo del euskara, ha presentado el lema, el horario y el recorrido de la manifestación.
La movilización concluirá con un acto final que tendrá lugar frente al Ayuntamiento. En este sentido, han llamado a la ciudadanía a bailar el baile de la soka dantza (danza de cuerda), ya que, la intención de la organización es representar el trabajo en común y el sentido comunitario.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma a la iniciativa de Kontseilua
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado una declaración en defensa de las entidades locales frente a recientes sentencias "contrarias al euskera". El texto ha salido adelante con los votos de los grupos municipales EH Bildu, PNV y Elkarrekin, y en contra de PSE-EE y PP.
En la declaración, los tres grupos se suman a esta iniciativa de Kontseilua y animan a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se realicen en el marco de esta campaña.
Te puede interesar
La Ertzaintza registró 11 976 victimizaciones de personas mayores de 65 años en 2025
Más de la mitad de estas formas de victimización se concentraron en municipios de más de 50 000 habitantes.
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.