contaminación marina
Guardar
Quitar de mi lista

Los barcos 'Hiru Anaiak' y 'Rokillo', listos para recoger pellets en la mar

Ambos barcos están en el puerto de Santurtzi y se han equipado con redes especiales para la labor de recogida. Mientras, la embarcación de Inspección Pesquera vigila la presencia de restos del vertido desde hace dos días.
20240112124256_santurtzi-barcos_
18:00 - 20:00
Los barcos ''Hiru Anaiak'' y ''Rokillo'', preparados para la recogida de pellets en el mar

El Gobierno Vasco ha preparado dos barcos, Hiru Anaiak y Rokillo, para la recogida de vertidos de pélets en la mar, ante la posible contaminación marina como consecuencia del vertido del barco Toconao frente a costas portuguesas.

El ejecutivo mantiene activo el nivel de alerta y, a modo preventivo, el Plan Especial de Emergencias de Euskadi. Asimismo, dentro del operativo Itsasertza, la embarcación de Inspección Pesquera, Ikuskaria, lleva dos días vigilando la costa y siguiendo la evolución de los patrones de simulación de vientos y corrientes.

Si fuera necesario, a este operativo se sumarán los dos barcos de recogida del puerto de Santurtzi que se han equipado con redes de tipo neuston, con un paño bastante tupido, con una luz de malla de 1.000 micras, así como con una de repuesto de 500 micras.

Se trata de una red usada habitualmente por la comunidad científica en sus campañas de investigación para recoger muestras de basuras marinas, microplásticos y plancton.

La forma de trabajo es familiar tanto para los arrantzales como para las personas que hacen campañas científicas: ante el avistamiento de una acumulación de pélets o basura en la superficie del mar, se lanza la red y se arrastra siguiendo la estela de los restos. Cuando la red está llena de material, se limpia lo acumulado dentro y se repite la operación hasta limpiar la mancha. 

Tras las pruebas realizadas a bordo, se harán ajustes en la operativa y, una vez validada, se replicará siguiendo una estrategia que consistirá en que cada barco haga un muestreo al día en las mismas secciones de la superficie del mar. Esto permitirá observar si hay variaciones significativas de llegada de pélets.

El Plan del Gobierno Vasco se está llevando a cabo de forma coordinada con centros tecnológicos y cofradías de pescadores para habilitar los medios que sean necesarios.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más