Agresiones sexuales
Guardar
Quitar de mi lista

La investigación interna de La Salle por los abusos sexuales de Patxi Ezkiaga, en manos de la Fiscalía

Según ha explicado la congregación a Euskadi Irratia, "se trata de solucionar lo que en su día se hizo tan mal". El diario 'El País' recoge el testimonio de 24 exalumnos, de los cuales 18 son mujeres, todas ellas aseguran haber sufrido agresiones sexuales.
Patxi Ezkiaga, en una imagen de archivo. Imagen: EITB Media
Patxi Ezkiaga, en una imagen de archivo. Imagen: EITB Media

La Congregación La Salle ha puesto a disposición de la Fiscalía los datos de la investigación interna que ha abierto para esclarecer los abusos sexuales del profesor Patxi Ezkiaga, y la información publicada hoy por el diario El País. Según ha explicado la congregación a Euskadi Irratia, "se trata de solucionar lo que en su día se hizo tan mal".

Hoy el diario El País recoge el testimonio de 24 exalumnos, de los cuales 18 son mujeres, todas ellas aseguran haber sufrido abusos sexuales y haber informado al colegio de lo que ocurría.

Según han informado cuatro mujeres, en la década de los 90, fueron agredidas sexualmente por el profesor Patxi Ezkiaga cuando eran alumnas de La Salle en Donostia-San Sebastián. Tanto en el aula como en la oficina o en el campamento de Isaba, las víctimas apuntan que los abusos eran "sistemáticas", que realizaba tocamientos a todas las chicas de la clase.

Una de estas mujeres envió una carta a la dirección del colegio informando de lo que ocurría, y otra se lo contó a una profesora, que "se echó a reír".

Cada año "se centraba" en un alumno y dicen que el acoso y las agresiones contra él aumentaban. Una mujer que sufrió esta situación ha asegurado al diario El País que las agresiones sexuales duraron cuatro años, que lo sufrido le ha condicionado la vida y que en tres ocasiones ha intentado suicidarse.

Euskadi Irratia se ha puesto en contacto con una víctima y una testigo. Ambas dicen estar conmocionadas por el número de mujeres que ha denunciado las agresiones de Ezkiaga desde que, por primera vez, Marisol Zamora hiciera lo propio el pasado mes de mayo.

20240607211816_marisol-zamora-victima-patxi-ezkiaga_
18:00 - 20:00

Desde la congregación de La Salle han confirmado que mantienen abierta la investigación interna y que toda la información sobre las agresiones sexuales ha sido puesta a disposición de la Fiscalía. Por otro lado, han abierto una dirección postal para que las víctimas se pongan en contacto con ellos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao

Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.

Cargar más
Publicidad
X