Detenida una vecina de Azkoitia por extorsionar a 311 hombres tras seducirlos con inteligencia artificial
Una mujer de 26 años ha sido detenida por presuntamente extorsionar a 311 hombres en gran parte del país tras seducirlos en redes sociales con un montaje de su cuerpo a través de inteligencia artificial (IA).
La investigada ha sido arrestada en Azkoitia en una operación conjunta con agentes de la Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga y sus homólogos de la Brigada Provincial de Policía Judicial en San Sebastián, según han informado en un comunicado.
De las pesquisas se desprende que, con una enorme pericia y escasos recursos, básicamente un teléfono inteligente con una aplicación de montaje fotográfico y un dispositivo de iluminación de autofoto, la mujer creó una imagen ficticia de sí misma, y se presentó en Internet con un cuerpo irreal, obra de la inteligencia artificial.
Después de ganarse la confianza de los hombres que contactaban con ella de manera virtual y, tras sonsacarles imágenes de carácter sexual, los amenazaba con difundir tales contenidos a familiares y conocidos si no accedían a una serie de pagos a través de transferencias bancarias. La investigada, que actuaba en solitario —a diferencia de las organizaciones criminales, altamente estructuradas, que se dedican tradicionalmente a esta modalidad delictiva—, ingresó 16 300 euros en ocho meses con este 'modus operandi'.
Centenares de afectados
El número de perjudicados se deduce directamente de los pagos realizados a cuentas bancarias de la investigada, donde figuran en los movimientos conceptos como "envío por acuerdo de parar amenaza" o "borra, por favor". Sin embargo, la mayoría de las víctimas no ha denunciado los hechos por distintas motivos personales.
La investigación se inició en septiembre de 2023, precisamente tras interponerse las primeras denuncias por 'sextorsión' en San Sebastián y Málaga y los agentes detectaron un cúmulo de coincidencias que llevaban a un mismo perfil denunciado.
Precisamente, una de las cuentas bajo sospecha en una conocida red social mostraba a una usuaria con más de 13 000 seguidores, lo que reflejaba, a juicio de los investigadores, una intensa actividad publicitaria de captación y establecimiento de contactos con hombres.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.