El temporal de lluvia remitirá para dar paso a varias jornadas gélidas, con la cota de nieve a 600-800 metros
Las lluvias que apenas nos han dado tregua durante el fin de semana comenzarán a ser algo más intermitentes y menos generalizadas durante las próximas horas, y los protagonistas, en lo meteorológico, serán el frío y la nieve, según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
De hecho, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado la alerta naranja por lluvias, aunque hasta las 18:00 horas estará vigente un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava.
No obstante, ha prolongado el aviso amarillo por nieve en el interior hasta las 18:00 horas del martes. Este lunes el aviso estará en vigor todo el día. La cota de nieve irá subiendo hasta los 1000-1100 metros, y bajará al final del día a 800-1000 metros. En cuanto a los espesores previstos, solo se esperan acumulados de entre 0-5 centímetros a 1000 metros.
Ya el martes, la cota de nieve volverá a bajar a 600-800 metros, aunque también en este caso solo se esperan acumulados (0-5 cm) a partir de 1000 metros. El miércoles, la cota estará un poco más alta, en torno a 700-1000 metros (de momento, no hay establecido aviso para este día).
En Navarra, los Pirineos permanecerán bajo aviso amarillo por nevadas hasta medianoche, con la cota de nieve en torno a los 600-800 metros.
Las temperaturas gélidas seguirán entre nosotros algunos días más. El martes se volverá a producir un descenso térmico, y las máximas no superarán los 10 ºC en ningún caso. En cuanto a las mínimas, serán heladoras en puntos del interior como Vitoria-Gasteiz y Pamplona (los termómetros marcarán tan solo 0-1 grados), y se darán al final del día, cuando podría helar en puntos de Álava o Navarra. Así, el Departamento de Seguridad activará al anochecer (18:00-24:00 horas) un aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en territorio alavés. Aemet también tendrá en vigor otro aviso amarillo por frío en el Pirineo navarro, con mínimas de hasta -6 ºC.
El miércoles se volverán a producir heladas en zonas de montaña y en algunos puntos de Álava y Navarra.
Te puede interesar
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.