APAGÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Las llamadas al 112 se cuadruplicaron en las 4-5 primeras horas del apagón

Según ha informado el Gobierno Vasco, aunque ya se ha restablecido el 100 % del suministro eléctrico este martes "no va a ser un día normal". Los problemas persisten, sobre todo, en las comunicaciones.
itzalaldia iruña apagon-pamplona-efe
Comercio cerrado en Pamplona debido al apagón. Foto: EFE

En las 4-5 primeras horas del apagón — de 12:30 a 17:30 horas— se cuadruplicaron las llamadas al 112 por emergencias, según ha informado el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Joseba Zorrilla, en Radio Euskadi. Tras una jornada de intensa actividad de para atender las emergencias relacionadas con el apagón, la noche ha sido tranquila y "sin incidentes reseñables", según han añadido dichas fuentes.

Tras el gran apagón de este lunes que afectó a prácticamente toda la Península Ibérica, ya se ha restablecido el 99,95 % de demanda energética según ha informado Red Eléctrica con datos actualizados a las 07:00 horas.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ya se ha restablecido el 100 % del suministro eléctrico, aunque este martes "no va a ser un día normal", tal y como adelantó ayer el lehendakari Imanol Pradales.

La mañana del martes todavía persisten los problemas, sobre todo, en las comunicaciones y desde el Gobierno Vasco han instado a las operadoras que soluciones las incidencias "cuanto antes". También continúan algunas afecciones en el transporte público.

En una entrevista en Euskadi Irratia, la viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz, ha señalado que "poco a poco" volverá la normalidad pero que todavía hay "alteraciones". En el día de ayer se realizaron 253 intervenciones en la CAV para rescatar a personas atrapadas en ascensores.

Asimismo, desde el Gobierno Vasco se pide a la ciudadanía no difundir bulos e informarse por canales oficiales.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más