Las llamadas al 112 se cuadruplicaron en las 4-5 primeras horas del apagón
En las 4-5 primeras horas del apagón — de 12:30 a 17:30 horas— se cuadruplicaron las llamadas al 112 por emergencias, según ha informado el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Joseba Zorrilla, en Radio Euskadi. Tras una jornada de intensa actividad de para atender las emergencias relacionadas con el apagón, la noche ha sido tranquila y "sin incidentes reseñables", según han añadido dichas fuentes.
Tras el gran apagón de este lunes que afectó a prácticamente toda la Península Ibérica, ya se ha restablecido el 99,95 % de demanda energética según ha informado Red Eléctrica con datos actualizados a las 07:00 horas.
En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ya se ha restablecido el 100 % del suministro eléctrico, aunque este martes "no va a ser un día normal", tal y como adelantó ayer el lehendakari Imanol Pradales.
La mañana del martes todavía persisten los problemas, sobre todo, en las comunicaciones y desde el Gobierno Vasco han instado a las operadoras que soluciones las incidencias "cuanto antes". También continúan algunas afecciones en el transporte público.
En una entrevista en Euskadi Irratia, la viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz, ha señalado que "poco a poco" volverá la normalidad pero que todavía hay "alteraciones". En el día de ayer se realizaron 253 intervenciones en la CAV para rescatar a personas atrapadas en ascensores.
Asimismo, desde el Gobierno Vasco se pide a la ciudadanía no difundir bulos e informarse por canales oficiales.
Te puede interesar
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".
Los vínculos con el narcotráfico dejan un centenar de policías españoles detenidos o investigados en los últimos cinco años
De esta forma, el Gobierno español contesta a EH Bildu desglosando los 106 detenidos desde 2021, aunque sin detallar a qué cuerpo policial corresponde cada uno de los arrestados o investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
Investigan la quema intencionada de contenedores en Getxo y Bilbao
En concreto, se han incendiado 12 contenedores en cinco calles del barrio getxoztarra de Las Arenas, y otros tres en el barrio bilbaíno de Zorroza. En Getxo, la Policía Municipal trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Durango grita por Palestina
Además de a la música, el festival ha abierto una ventana a bertsolaris y humoristas, ya que han participado las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Txaber Altube y Nerea Ibarzabal, y los monologuistas Antton Telleria y Asier K. Además, el colectivo Nabiga desplegará sobre el escenario el espectáculo “Nondik abiatu inora”.
El testigo de Korrika recorre la Ribera y toma rumbo a Pamplona
Está previsto que llegue a las 13:23 horas de este domingo a la capital navarra, en su cuarta jornada. Mientras, este sábado Korrika está recorriendo la Ribera a lo largo y ancho, con el clamor de vivir en euskera en toda Navarra.
Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao
Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona.
Detenido un hombre de 47 años en Ermua acusado de acuchillar a su hermano
La agresión ha tenido lugar sobre las 06:00 horas en una vivienda del barrio de San Pelayo. La víctima, de 46 años, ha sido trasladada al hospital en estado grave con heridas en varias partes de su cuerpo.
Un hombre mata a su hija menor de edad en Torrevieja
La Guardia Civil investiga el asesinato como un crimen de violencia vicaria. El hombre, de 40 años, habría matado a su hija de 3 y posteriormente se habría suicidado.
Hallado muerto un preso en la Cárcel de Baiona
El joven de 23 años se ha suicidado. Tenía problemas psiquiátricos y estaba preso en una celda en solitario.