FIESTA DE LAS IKASTOLAS ALAVESAS
Guardar
Quitar de mi lista

Araba Euskaraz inunda las calles de Vitoria

La huelga indefinida que están llevando a cabo los jardineros de Vitoria-Gasteiz ha obligado a cambiar la ubicación original (campas de Olarizu). Sin embargo, la fiesta de las ikastolas alavesas ha mantenido tanto la fecha (15 de junio) como la programación.

VITORIA, 15/06/2025.- Cientos de personas han reivindicado este domingo en Vitoria el impulso del uso del euskera en las actividades organizadas en torno al Araba Euskaraz 2025, la fiesta de las ikastolas concertadas de este territorio. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Fiesta Araba Euskaraz 2025, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Las ikastolas de Álava celebran hoy su gran día, el Araba Euskaraz. A pesar del cambio de ubicación, miles de personas se han acercado hasta el entorno de la ikastola Armentia, el aparcamiento de Mendizorrotza y el Parque del Prado para disfrutar de la fiesta. A última hora, la organización ha tenido que renunciar a celebar la fiesta en las campas de Olarizu por su mal estado debido a la huelga indefinida que están llevando a cabo los jardineros de Vitoria-Gasteiz.

El dinero recaudado este año irá a la ikastola Labastida. Además, aprovecharán la fiesta para "reivindicar, impulsar y ampliar los espacios del uso del euskera, tanto en Labastida como en la Rioja Alavesa".

A la cita han acudido, entre otras autoridades, la viceconsejera vasca de Políticas Educativas, Lucía Torrealday, quien ha hecho un llamamiento a reivindicar el euskera e impulsar este idioma también fuera de las escuelas y ha reconocido que es necesario hacer un "esfuerzo especial" para seguir educando al alumnado en la lengua vasca para que "se revitalice". También han asistido al acto el diputado general de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

Este año se ha rendido además un homenaje a la escritora vitoriana Karmele Jaio.

Programación

De cara al domingo, la organización ha presentado una programación "variada" y "participativa", en el que el euskera, la cultura vasca y la ciudadanía serán ejes y protagonistas. La programación cuenta con espectáculos, talleres y juegos dirigidos a todas las edades, pero sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes.

La fiesta Araba Euskaraz se desarrollará en tres zonas de Vitoria-Gasteiz: en torno a la ikastola Armentia, el aparcamiento de Mendizorrotza y el Parque del Prado.

Consejos prácticos

Desde la organización instan a usar el transporte público para llegar el domingo a Vitoria-Gasteiz. En caso de utilizar el coche, se habilitará la calle Paseo del Peregrino para aparcar. Por último, piden llevar vasos de casa.

"Arbasoen su txikia"

Mikel Urdangarin ha compuesto la canción para el Araba Euskaraz, a la que ha puesto letra Kirmen Uribe. Colaboran Iñigo Etxezarreta, Iñaki Ortiz de Villalva, Jon Basaguren, Libe Garcia de Cortazar, Iratxe Aguileraren y Adriana Fernandez.

18:00 - 20:00

Más noticias sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más