Incendios forestales
Guardar
Quitar de mi lista

Asturias y Galicia amanecen sin ningún incendio activo

La mejora del tiempo y el trabajo de los servicios de extinción han permitido controlar los grandes fuegos que asolaban las comunidades.

MONTERREI (OURENSE), 13/08/2025.- Los bomberos durante las labores de extinción del incendio que afecta este miércoles al municipio de Monterrei (Ourense). EFE/Brais Lorenzo
Incendio forestal en Ourense (Galicia). Foto: EFE.

Asturias y Galicia viven hoy una jornada de respiro tras el sufrimiento de los incendios forestales del verano. Tanto una comunidad como la otra, han amanecido este viernes sin ningún incendio activo.

La noticia llega a Asturias tras 18 días de lucha contra esta oleada de incendios veraniegos, y tras afectar 6.000 hectáreas. Por primera vez desde que comenzó la emergencia no queda ningún fuego activo en la comunidad, aunque se mantiene vigilancia sobre seis incendios para evitar que se cree algún foco: Ibias, Degaña, Cangas del Narcea, Somiedo, Tieno y Cabrales.

El presidente autonómico Adrián Barbón ha valorado positivamente la evolución de estos incendios controlados, al tiempo que ha expresado su reconocimiento a los equipos que han trabajado en primera línea durante semanas.

Con todo ello, el Gobierno del Principado ha rebajado el nivel de emergencia del 2 al 1.

En relación con la detención de un vecino de Llanes por un presunto delito de incendio forestal, el presidente asturiano ha pedido endurecer las penas para quienes prenden fuego al monte: "Son delincuentes que ponen en riesgo la vida de las personas".

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias

"Los que prenden fuego al monte son delincuentes que ponen en riesgo la vida de las personas"

Por su parte, Galicia amanece este viernes con un respiro tras semanas de emergencia: por primera vez desde que arrancó la oleada de incendios forestales este mes de agosto, no se registra ningún fuego activo en su territorio. El incendio de Casaio (Ourense), el último en mantenerse activo, ha sido dado por controlado en la tarde del jueves.

Con sus 5.000 hectáreas arrasadas, el de Casaio había sido uno de los fuegos más preocupantes de la comunidad, al propagarse desde Porto de Sanabria (Zamora). Junto a él, otros focos importantes como los de A Pobra do Brollón y Avión quedaron estabilizados el jueves, permitiendo que el parte diario de Medio Rural no incluya ya incendios activos de más de 20 hectáreas.

Este parte no mostraba una situación similar desde el 5 de agosto, en pleno inicio de la crisis de fuegos que ha dejado, según la Xunta, un saldo devastador: más de 96.000 hectáreas calcinadas, la mayoría en Ourense. 2025 se convierte así en el año con mayor superficie quemada en Galicia en lo que va de siglo.

El descenso de temperaturas y las precipitaciones en algunas comarcas han sido claves para frenar la expansión del fuego. Incendios históricos como el de Larouco, Chandrexa de Queixa y Xinzo de Limia ya están controlados o estabilizados, dando margen a la recuperación del terreno afectado.

Castilla y León y Asturias mantienen la vigilancia

En Castilla y León y Asturias aún persisten focos activos. En la primera, los fuegos de León y Zamora están estables, pero requieren vigilancia, mientras que en Asturias preocupa el incendio de San Antolín de Ibias, que ha obligado al desalojo de varios núcleos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Global Sumud Euskal Herria presenta querella criminal contra la Ertzaintza y Zupiria por la "brutal" actuación en Loiu

La delegación vasca de la Global Sumud Flotilla ha presentado este martes una querella criminal, como acuasción popular, contra los agentes de la Ertzaintza que actuaron Loiu, los mandos que dirigieron el dispositivo policial y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por varios delitos, entre los que se encuentran detención ilegal, lesiones y delito de odio, tras los incidentes registrados durante el recibimiento a activistas de la flotilla en el aeropuerto de Bilbao. Así lo han anunciado los abogados que representan a la Global Sumud Flotilla de Euskal Herria, Haizea Ziluaga e Iker Sarriegi a las puertas del Juzgado de Bilbao.

Cargar más
Publicidad
X