La plataforma Gernika-Palestina valora las movilizaciones: “Palestina ha ganado esta etapa”
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Euskal Herria ha demostrado "ser un referente mundial en la lucha por los derechos, la solidaridad y la libertad de los pueblos".
La plataforma Gernika-Palestina cree que "se puede decir que Palestina ha ganado la etapa" de este miércoles de La Vuelta 2025, aunque insiste en que hay que "multiplicar los compromisos en contra del genocidio" con nuevas movilizaciones.
Gernika-Palestina ha hecho estas afirmaciones en una nota tras la decisión de la dirección de La Vuelta de tomar los tiempos a 3 kilómetros de la meta y no proclamar un ganador de la etapa ante posibles incidentes en la línea de llegada, tras las protestas contra la presencia del Israel-Premier Tech en la carrera y contra la situación que vive la población de Gaza.
"Los ciclistas con las reuniones previas a la etapa, los aficionados con sus símbolos por doquier, los representantes institucionales con sus declaraciones... son conscientes de que el equipo Israel no es bienvenido y lo ocurrido en la etapa de hoy demuestra claramente que el sportwashing no es el camino", destaca el colectivo.
Insiste en que "el objetivo era y sigue siendo único: excluir a Israel-Premier Tech de La Vuelta y excluir de todas las competiciones deportivas a todos los equipos israelíes, embajadores del apartheid y el genocidio".
Asimismo, Gernika-Palestina llama a la sociedad vasca a participar en las concentraciones y caceroladas que llevará a cabo este viernes ante los ayuntamientos, de las que dará más detalles en una rueda este jueves en San Sebastián, en la que también hará balance de las movilizaciones de ayer y hoy.
Otegi: “Euskal Herria ha demostrado con sus protestas ser un referente mundial en la solidaridad"
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que, con las protestas realizadas en Bilbao este miércoles en solidaridad con Palestina, Euskal Herria ha demostrado "ser un referente mundial en la lucha por los derechos, la solidaridad y la libertad de los pueblos".
Por su parte, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado los "comportamientos incívicos" que han obligado a adelantar el final de la etapa y que "atentan contra la seguridad y la convivencia", y ha mostrado su "bochorno" después de que EH Bildu "presuma" de lo sucedido, en alusión a lo dicho por su secretario general.
Te puede interesar
Optimismo por la evolución del incendio de las Cinco Villas, y el fuego se aleja de Navarra
La localidad de Petilla de Navarra es uno de los siete municipios que han tenido que evacuar en la zona. En total, han ardido unas 15 800 hectáreas en Aragón, y además de las localidades evacuadas hay otras siete en preaviso.
Estos son los países que permiten la gestación subrogada
EE. UU. fue el primero en autorizar la gestación subrogada, y hoy es el país que ofrece más garantías. En California y Florida, por ejemplo, todo tipo de familias tienen la oportunidad de hacerlo. En determinados Estados sólo las parejas heterosexuales, y, en otros, no es legal.
El periodista Fonsi Loaiza, víctima de una agresión fascista en Cádiz
El periodista, muy conocido en redes, y que ha desarrollado gran parte de su actividad en el ámbito del periodismo y el análisis de la relación entre deporte, medios y poder ha denunciado la agresión en sus perfiles de X e Instagram.
Konpartsakide Eguna en Bilbao, para comenzar la cuenta atrás para Aste Nagusia
Han organizado un amplio programa de actividades en el Arenal. Ha habido comida, incluso de beber, con cata de vinos. La reivindicación es también uno de los principales ingredientes de la Semana Grande. Este año 18 comparsas harán boicot a Coca Cola, para denunciar sus relaciones con Israel.
Homenaje en Lekeitio a la familia Ordorika y a la tripulación del Vita
El capitán y varios marineros eran lekeitiarras, a los que han rendido homenaje en la localidad. La familia Ordorika se exilió en México, y durante años han guardado el cuaderno de navegación y las cartas del capitán, entre otros. Ahora, están en manos del Archivo Histórico de Euskadi, porque forman parte de la memoria histórica.
Detienen a una mujer en Vitoria-Gasteiz por agredir con un cuchillo a su expareja
La víctima, que había quebrantado una orden judicial de alejamiento de la mujer, fue trasladada a un centro hospitalario.
Investigan a un hombre por tocamientos a una mujer en el recinto festivo de Santurtzi
La agresión sexual ha ocurrido en la madrugada de este jueves y la Ertzaintza ha abierto diligencias contra el presunto agresor, de 23 años.
Comienza a funcionar la nueva línea del Topo que une Altza y Galtzaraborda
La frecuencia de los trenes entre Pasaia y Amara ha aumentado y en días laborales será de cada 7,5 minutos. Asimismo, se ha inaugurado la nueva estación soterrada de Pasai Antxo.
Cientos de personas reclaman justicia por la muerte de Ander en Santurtzi
Durante la marcha, los asistentes han coreado consignas como "Justicia para Ander" y "No a la impunidad policial". El recorrido ha incluido una parada en el lugar donde el joven fue reducido por los agentes mediante el uso de una pistola táser, donde han depositado flores en su memoria.
El Aita Mari inicia su misión 19 para "seguir defendiendo los derechos humanos en el mar"
Tras dos meses de mantenimiento, formación y jornadas de puertas abiertas en la CAV, el buque de Salvamento Marítimo Humanitario regresa al Mediterráneo en un contexto de creciente criminalización y endurecimiento de las políticas migratorias europeas.