Bengoetxea espera que con el documento de necesidades el debate vuelva al “ámbito universitario”
El rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, confía en que la catalogación de necesidades para la EHU —que presentará este miércoles por la tarde ante la Comisión de Universidades del Parlamento Vasco— "traiga el debate a dónde nunca debió salir: al ámbito universitario, a la política universitaria".
Bengoetxea ha adelantado esta mañana, en rueda de prensa, las líneas generales de la catalogación de necesidades para la EHU. Según ha advertido, EHU requiere de una financiación adicional de 192 millones de euros para acometer inversiones "imprescindibles" para evitar una "degradación irreversible" de los servicios esenciales de la universidad.
El documento bilingüe, de casi 500 páginas, recoge "una explicación detallada de las necesidades de cara a 2026 que no están recogidas y no se pueden abordar con la financiación actual". El Gobierno Vasco ha asignado en el proyecto de presupuestos del próximo año 426 millones de euros para la EHU.
El rector ha expresado su confianza en que los grupos parlamentarios "analicen estas necesidades con rigor y, en coherencia con sus programas políticos, presenten las enmiendas que consideren oportunas".
Documento de necesidades
Bengoetxea ha señalado que "la estabilidad del proyecto académico depende de resolver este déficit humano y organizativo", tras lo que ha cifrado estas necesidades en 74 356 760 euros.
En cuanto a la digitalización, Bengoetxea ha afirmado que la situación de "obsolescencia" de los sistemas tecnológicos actuales "limita la interoperabilidad con Europa y dificulta la gestión cotidiana". Aunque estima una inversión de 4,6 millones de euros, el informe propone empezar con una inversión mínima de 840 000 euros en 2026.
En relación con las infraestructuras, el rector ha descrito una situación "preocupante". Ha advertido de que el mantenimiento actual "no permite sostener más de 845 000 metros cuadrados de edificios universitarios, dos euros por metro cuadrado frente a los 30 recomendados". "El deterioro es inevitable y ya visible en goteras, problemas de climatización o espacios cerrados", ha añadido.
El rector ha insistido en la necesidad de incluir en la financiación básica lo que se destina al mantenimiento y ha señalado que el resultado de esa falta de inversión es "el deterioro creciente y visible de nuestras infraestructuras, que ha provocado la acumulación de infinidad de obras pendientes". Las necesidades en este ámbito ascienden a 42 329 930 euros, según sus estimaciones.
Sobre la autonomía universitaria, Bengoetxea ha indicado que EHU depende "en exceso de financiación finalista, y eso compromete nuestra capacidad de decisión y nuestra estabilidad institucional”. Este apartado representa 59 718 779 euros.
En lo que se refiere a investigación, Bengoetxea ha dicho que EHU realiza alrededor de tres cuartas partes de la investigación que se hace en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que "tan solo recibe en torno a la cuarta parte de la inversión pública que se destina a la investigación".
Te puede interesar
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.