Siete mujeres vascas han sido asesinadas a causa de la violencia machista en 2025
Concentración de repulsa tras el asesinato de una niña de 13 años a manos de su padre en Bilbao. Foto: EFE
A pesar de la lucha feminista, las campañas de concienciación y la labor de instituciones y diferentes asociaciones, la violencia machista sigue siendo una lacra que sigue siendo difícil de erradicar.
Solo en la CAV, la Ertzaintza ha registrado desde enero hasta octubre casi 6000 denuncias de violencia machista, y siete mujeres de Euskal Herria han sido asesinadas en este periodo:
3 enero: Un hombre de 63 años fue detenido por asesinar a golpes a su madre de 84 en Barakaldo. El asesinato fue calificado de violencia intrafamiliar.
5 febrero: Un hombre de 47 años fue detenido por asesinar a su madre de 74 en Irun. El asesinato fue calificado de violencia intrafamiliar.
25 de abril: Un hombre fue detenido por asesinar a su pareja, de 36 años, en Haro (La Rioja). La mujer era originaria de Vitoria-Gasteiz.
30 mayo: Un hombre se suicidad tras asesinar a su hija de 13 años y herir a su pareja, madre de la niña, en el barrio de Rekalde de Bilbao. Se investiga como violencia vicaria
7 de junio: Un hombre de 47 años fue detenido en Marbella (Málaga) por asesinar a su pareja, una mujer de 53 años. La víctima ere de Vitoria-Gasteiz.
29 de julio: Un hombre de 85 años fue detenido por asesinar a su mujer, de 78 años en Zizur Mayor. El hombre está cumpliendo prisión domiciliaria.
15 de octubre: Un hombre de 47 años fue detenido por asesinar a su pareja, de 53 años, en Zarautz.
Cabe recordar que el año pasado, otras siete mujeres fueron víctimas de feminicidio en Euskal Herria.
En lo que respecta al Estado español, 1.333 mujeres han muerto por violencia de género desde el 1 de enero de 2003, cuando se comenzó a registrar este dato.
El Estado francés no cuenta con un registro semejante, pero solo el año pasado 107 mujeres fueron asesinadas por su parejas.
---------------------------------------------------------------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Será noticia: Celebración de Copa en Vitoria-Gasteiz, cuatro años de guerra en Ucrania y desclasificación de documentos del 23F
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Virgen Blanca acoge la gran fiesta del Kosner Baskonia a las 19:00 horas, en directo en EITB
La recepción oficial al equipo alavés será este martes a las 19:00 horas en Vitoria-Gasteiz y podrá seguirse en directo en ETB1, ETB2 y la plataforma ETB ON.
Confirman 26 años de cárcel para el masajista que agredió sexualmente a tres menores en San Sebastián
El alto tribunal vasco ha desestimado el recurso interpuesto por el acusado y ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa, que además le impuso 17 años de libertad vigilada tras cumplir la pena de prisión y el pago de una indemnización total de 40.000 euros a las víctimas.
Joxerramon Bengoetxea defiende que las decisiones adoptadas ante el acto de Vox en EHU han sido "acertadas"
El rector de EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha destacado que "Vox se ha encontrado un campus vacío pero no paralizado", de manera que las medidas adoptadas ante el acto que había convocado "han sido eficaces". Asimismo, ha considerado que "también ha funcionado como cordón sanitario a los mensajes totalitaristas contrarios a los valores de la universidad".
Recuperan en la bahía de Txingudi un cuerpo que podría ser el del desaparecido en Irun
Un hombre desapareció el pasado día 15 después de que saltara al río Bidasoa tras ser sorprendido por agentes de la Ertzaintza mientras presuntamente participaba en un robo.
Muere el conductor de una furgoneta arrollada por un tren en Kuartango
Como consecuencia del arrollamiento se ha interrumpido la circulación por la línea de ancho convencional Bilbao-Miranda de Ebro, aunque se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.
El juez decreta el ingreso en prisión del autor del crimen machista de Sarriguren
El juez destaca la existencia de riesgo de fuga debido a las penas a las que se enfrenta el imputado por sendos delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa
Dos centros públicos de Bizkaia y uno de Álava ofrecerán Bachillerato Internacional el próximo curso
Permite a los estudiantes lograr una doble titulación: el título oficial de Bachillerato así como el diploma del Bachillerato Internacional. Los alumnos que apuesten por su estudio deberán tener una nota de corte de 8,25 (también en euskera e inglés).
Una persona fallecida y otra herida grave en la explosión de una empresa pirotécnica en Álava
El grave suceso ha tenido lugar a las 11:10 horas en la empresa FML, ubicada en el concejo de Bergüenda, en el municipio de Lantarón, a unos 44 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. El alcalde de la localidad ha asegurado que en la seguridad de la empresa "estaba todo correcto".
Frente a las amenazas, las instituciones de la CAV harán un llamamiento a "defender y difundir" el feminismo en la campaña del 8M de este año
Como todos los años, Emakunde, las Diputaciones Forales y Eudel han presentado la campaña del 8 de marzo, que tendrá como lema "Dale espacio a la igualdad". Desde hoy y hasta el 8M, reivindicarán la igualdad como ámbito de cuidado y protección.