Carreteras y vías cortadas, ferris y vuelos cancelados y clases suspendidas, efectos de la borrasca Ingrid
La borrasca Ingrid está teniendo una fuerte incidencia este viernes en el conjunto de Estado, con carreteras cortadas, restricciones al tráfico pesado, cancelaciones en el transporte y la suspensión de las clases en varias comunidades. El temporal, que cruzará la península durante el fin de semana, ya se deja notar desde Andalucía hasta Galicia, pasando por Castilla y león, con nieve, lluvia y fuerte oleaje.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve afecta a 64 carreteras, cinco de ellas de la red principal. La zona más afectada por el momento es la mitad norte peninsular, pero también hay carreteras afectadas en Andalucía. En algunas vías es obligatorio el uso de cadenas, y se en otras se ha restringido la circulación al transporte pesado, que ha provocado importantes embolsamientos. Al menos 1600 camiones permanecen retenidos, con especial incidencia en León y Zamora. Por instrucción de la DGT, se ha restringido la circulación de vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas, sin conceder autorizaciones, ni siquiera para transporte de productos perecederos.
Sin embargo, a última hora de la tarde ha levantado las restricciones en varios corredores clave que transcurren por las comunidades de Castilla y León, Madrid y Asturias.
El tráfico ferroviario también se está resintiendo, y Adif ha informado de interrupciones del servicio por acumulación de agua, caída de árboles y problemas de tensión en la catenaria en líneas de Andalucía, Galicia y Cataluña. Además, Renfe ha establecido servicios alternativos por carretera en algunos trayectos de Media Distancia que discurren entre Córdoba y Jaén.
En el ámbito marítimo y aéreo, se han cancelado ferris entre Tarifa y Tánger debido al mal estado de la mar, mientras que en Galicia varios vuelos han sido suspendidos por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora. La comunidad gallega mantiene activo el aviso rojo en el litoral de A Coruña, con olas que pueden alcanzar los nueve metros.
Las consecuencias del temporal también se han hecho sentir en el ámbito educativo. En Galicia, la Xunta ha suspendido la actividad lectiva en varias zonas de la comunidad, y en Castilla y León, más de 3300 alumnos y alumnas se han quedado sin clase por la suspensión del transporte escolar.
Problemas de abastecimiento
Las restricciones al tráfico están empezando a afectar al abastecimiento. La patronal de supermercados Asedas ha advertido de posibles problemas de suministro en algunas zonas del norte peninsular, como consecuencia del paro preventivo del transporte de mercancías en la meseta norte y de las limitaciones impuestas a los camiones.
En el plano hidrológico, las precipitaciones han obligado a realizar desembalses preventivos, como en el pantano del Pontón Alto, en Segovia, ante la acumulación de nieve y el riesgo de un deshielo rápido que incremente el caudal de los ríos. En Andalucía, la Junta ha activado la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones y ha pedido a la población extremar las precauciones.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que el temporal continuará durante el fin de semana, con un acusado descenso de las temperaturas y nieve en cotas muy bajas, incluso por debajo de los 300 a 500 metros en el cuadrante noroccidental. El temporal marítimo seguirá siendo intenso al menos hasta el domingo, con olas de más de 8 metros en los litorales gallegos y en el Cantábrico. Las autoridades recomiendan seguir con atención la evolución de los avisos y extremar la prudencia en los desplazamientos.
Te puede interesar
Puente asegura que los sistemas de prevención en la vía de Adamuz nunca superaron el nivel de alarma
Ha mostrado los certificados que constatarían que la renovación de la vía pasó todos los controles de calidad.
Confirman 10 años de cárcel para un profesor de hípica por abusos sexuales a una alumna, menor de edad
El TSJN considera acreditado que los abusos se produjeron de forma continuada cuando la menor tenía entre 13 y 15 años, y “carecía de capacidad y madurez suficientes” para afrontar la situación. Además, aprecia “manipulación afectiva”, al hacerle él sentirse “especial".
Una testigo dice haber visto a un agente de la Ertzaintza propinar una patada a Amaya Zabarte
El abogado de Zabarte ha considerado el testimonio como “muy importante" y "fundamental" para la causa.
El ministro Puente afirma que prontitud de la tesis preliminar del siniestro da "cierta tranquilidad"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que las primeras conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "arrojan luz sobre la tesis que los técnicos consideran más plausibles", pese a no ser definitivas.
Prohíben la circulación de camiones en más de 3000 kilómetros de carreteras de la Península por el riesgo de nevadas
Las principales organizaciones empresariales que representan a los transportistas ha mostrado su rechazo a esas restricciones, al considerar que se han impuesto "sin la previsión necesaria" y que provocarán que muchos camioneros "se queden tirados en medio de las carreteras". Además, la patronal de supermercados Asedas, denuncia que estas restricciones empiezan a provocar el desabastecimiento en los supermercados.
Detenido en Bilbao tras provocar un accidente al huir con su hijo menor de edad pese a tener orden de alejamiento
Un vehículo se ha saltado varios semáforos pasadas las 05:00 horas de este viernes y cuando su conductor se ha percatado de la presencia policial se ha dado a la fuga a gran velocidad a la altura de la calle Julian Gaiarre, llegando a chocar con tres coches. Al final, el conductor que huía ha quedado atrapado dentro de su vehículo y ha tenido que ser excarcelado de su interior.
Condenado a 14 años y 4 meses por violar y maltratar a su esposa y vejar a un hijo con una discapacidad del 65 % por trastorno de inestabilidad emocional
El varón ha sido considerado autor de un delito de agresión sexual, de dos delitos de maltrato habitual, de un delito de maltrato no habitual y de dos delitos de vejaciones injustas por la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, donde este viernes se le ha comunicado estas penas en una sesión convocada para dar a conocer la sentencia a las partes.
Investigan una agresión sexual a una mujer en San Sebastián
Según el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron anoche en la capital guipuzcoana y la víctima interpuso una denuncia por agresión sexual, al parecer, una violación, por lo que la Policía autonómica ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de lo sucedido y localizar al presunto autor o autores. El Ayuntamiento donostiarra ha convocado este mediodía una concentración de repulsa.
Detenido el dueño de una agencia de viajes de Pamplona por presuntas estafas a clientes
La investigación, ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se inició al tenerse conocimiento de una denuncia interpuesta por dos ciudadanos en el aeropuerto de Barajas de Madrid que, en el momento de ir a facturar, fueron informados de que no tenían billetes a su nombre.