LAB abandona la mesa para tratar la segregación escolar, y reivindica el euskera para la inclusión
LAB ha anunciado este lunes que abandonará la mesa sobre segregación escolar creada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco al entender que no existen posibilidades de alcanzar un pacto social para hacer frente a este fenómeno, y ha reivindicado el euskera como herramienta para la inclusión social.
Aunque Educación ha señalado que en la próxima reunión de la mesa, que se celebrará el próximo miércoles en Vitoria, se trabajará en la fase de definición de líneas de trabajo y proyectos para hacer frente a la segregación escolar, el sindicato ha denunciado que no ha presentado ninguna propuesta de trabajo, por lo que "nuevamente imperará la improvisación y el objetivo del Departamento será sacarse la foto del día".
Según LAB, en lugar de "afrontar con valentía" la segregación escolar, uno de los principales problemas del sistema educativo, la mesa se ha convertido en un foro para hablar de las medidas generales recogidas en la Ley de Educación aprobada por PNV y PSE, y "no se ha querido abordar la complejidad ni las medidas concretas".
El sindicato considera que la segregación es "un instrumento más de este sistema capitalista, heteropatriarcal, colonial, racista y ecocida".
También denuncia los "ataques euskaráfobos" y afirma que la lucha por superar la segregación escolar debe ser también "una lucha por dar aliento al euskera", como "derecho colectivo, accesible y garantizado, porque para las y los niños migrantes es una oportunidad para la igualdad de oportunidades y para poder construir una sociedad, unos barrios y pueblos más cohesionados".
Te puede interesar
Los desprendimientos complican la circulación en la N-634 y la N-1300, en Getaria y Larraun
Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado desprendimientos en varios puntos de la red viaria. Aunque ambas carreteras están ya reabiertas, están dando paso alternativo a los vehículos.
Detenido un hombre acusado de matar a su pareja en Pedreña, Cantabria
No constan denuncias previas por violencia de género entre ellos, pero el detenido tiene antecedentes previos por casos de violencia de género con otras mujeres.
El Aita Mari rescata a 32 personas que llevaban dos días a la deriva en el Mediterráneo
La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Una mujer de 21 años se fractura las piernas tras quedar atrapada en un ascensor en Tudela
El accidente tuvo lugar el sábado a la noche en el ascensor de un edificio de la calle Albares. Al parecer, una cincha de una silleta quedó enganchada en la puerta del ascensor y atrapó las piernas de la mujer, que tuvo que ser liberada por los bomberos y trasladada al hospital.
Familias del instituto Txurdinaga Behekoa piden al Departamento de Educación que mantenga el bachillerato artístico en el centro
El Departamento que dirige Begoña Pedrosa, por su parte, asegura que se trata de una redistribución en la que la oferta se garantiza en los centros de Ibarrekolanda y Bertendona. Para los manifestantes es un nuevo ataque contra la red de educación pública y exigen al Gobierno Vasco la apertura de un diálogo real y transparente.
Fallece una joven de 28 años herida en el accidente de tráfico del 1 de marzo en Valtierra
El siniestro se produjo a las 01:19 horas en el kilómetro 72,28 de la carretera N-121, en el cruce del restaurante Los Abetos, cuando el turismo en el que viajaban dos jóvenes se salió de la vía y chocó contra un talud.
Vecino de Santander que llamó al 112 antes del accidente: “Si hubieran actuado, la tragedia se habría evitado”
El vecino de Santander que alertó del estado del puente de El Bocal la víspera del accidente asegura que no puede dejar de pensar que aquella desgracia podría haberse evitado si, tras su llamada a emergencias, se hubiera actuado correctamente.
Bilbao se moviliza contra la guerra en Oriente Próximo y reclama no olvidar Gaza
La plataforma ciudadana PararLaGuerra.es ha realizado este sábado una protesta en Bilbao para reivindicar la paz, en un contexto marcado por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Parte hacia el Sáhara la caravana solidaria vasca
Esta mañana ha partido desde Donostia-San Sebastián hacia el Sáhara una caravana solidaria. Se trata de un convoy cargado con 50 toneladas de productos básicos para el pueblo saharaui. La Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática ha querido agradecer a todas las personas que han participado en la recogida.
Detenido un pedófilo reincidente en Vitoria por quebrantar medidas cautelares al sacar fotos a menores
La detención se produjo este jueves, tras conocer que el sospechoso había quebrantado la medida cautelar de prohibición de aproximarse a colegios, guarderías, parques infantiles o cualquier otro lugar frecuentado por menores.