Patrimonio
Guardar
Quitar de mi lista

Las personas investigadas en el caso del palacete de Getxo tendrán que declarar el 25 de febrero

La juez ve indicios de delito por el derribo del edificio, que contaba con un grado de protección local, investiga a 10 personas, de ellas 3 concejales del PNV.
(Foto de ARCHIVO)

Solar donde se ubicaba el palacete



REMITIDA / HANDOUT por PODEMOS EUSKADI

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

15/1/2026
Solar donde se ubicaba el edificio derribado. Foto: Podemos Euskadi

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Getxo, plaza número 2, ha emitido este lunes un auto en el que cita el 25 de febrero a declarar como investigadas por un posible delito contra el patrimonio histórico y otro de prevaricación a 10 personas, de las que tres son concejales del PNV en ese Ayuntamiento.

Según han informado fuentes del Poder Judicial, la jueza ha emitido el auto al término de las diligencias de investigación por el derribo en agosto de 2024 del palacete Irurak Bat, edificio que contaba con un grado de protección local, ubicado en el barrio de Algorta, donde una cooperativa de la que formaban parte dos miembros del equipo de gobierno local, del PNV, había proyectado edificar 12 viviendas de lujo.

El auto recoge que de esa investigación "se derivan indicios de la comisión de un posible delito sobre el patrimonio histórico y otro de prevaricación vinculada con un delito contra el patrimonio histórico e investiga a diez personas", entre ellas tres que eran ediles del PNV en el momento de los hechos denunciados.

En concreto, el 25 de febrero deberán declarar junto al resto de investigados, Irantzu Uriarte y Ignacio Uriarte, que son pareja y eran cooperativista de la empresa constructora, e Iñigo Urquiza, que era responsable del área de Disciplina Urbanística de ese Ayuntamiento. Los tres presentaron la semana pasada su dimisión.

Las diligencias por el derribo se incoaron en el juzgado el 21 de octubre de 2024 y en un primer momento, por auto del 17 de octubre de 2025, se consideró que los hechos podrían ser constitutivos de un posible delito del artículo 321 del Código Penal que regula los delitos sobre el patrimonio histórico y se declaró como investigadas a cuatro personas vinculadas con la promotora y empresa que llevó a cabo derribo del palacete.

Posteriormente, y tras la ampliación del atestado recibido en el juzgado el 12 de enero de este año, este órgano acordó ampliar las presentes diligencias por la comisión de un posible delito de prevaricación en el marco de los delitos contra el patrimonio histórico (artículo 322 del Código Penal) e imputar a otras seis personas más, entre ellas tres ediles del PNV del consistorio en el momento de los hechos denunciados.

Fue el grupo municipal de EH Bildu el que inició la causa, en la que también están personadas el PP, que ha pedido que dimita la alcaldesa, y la Fiscalía.

Por su parte, el PNV ha respaldado a la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y ayer el presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, constató que la investigación judicial solo apunta a "tres concejales", mientras el PSE-EE, su socio en ese municipio, ha exigido "la máxima claridad" respecto a lo ocurrido.

Te puede interesar

Tolosako ospitalea hartuko duen orubea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes

El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".

pedrosa anuncia prueba piloto en cuatro centros escolares para hacer frente al calor extremo en las aulas
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedrosa anuncia una prueba piloto en cuatro centros escolares para combatir el calor en las aulas

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha anunciado un Plan de Confort Climático del Gobierno Vasco para adaptar los centros educativos ante las olas de calor extremo. Este proyecto arrancará este mismo verano con una prueba piloto en cuatro centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, en respuesta a las protestas de familias y AMPAs tras registrarse temperaturas de hasta 35 grados en aulas de Bilbao, donde se han producido casos de escolares con golpes de calor.

(Foto de ARCHIVO)

Joven donando sangre



EUROPA PRESS

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Piden que se siga donando sangre también en verano, en el Día Internacional de los Donantes de Sangre

Hoy, 14 de junio, es el Día Internacional de las personas donantes de sangre. En Euskadi el 3% de la población es donante. El año pasado se registraron algo más de 79 000 donaciones, pero, ese gesto solidario se reduce de forma considerable en julio y agosto. Profesionales y asociaciones recuerdan que un pequeño gesto como el de donar sangre puede salvar numerosas vidas.

Cargar más
Publicidad
X