BORRASCA ORIANA

Guardar
Quitar de mi lista

Árboles caídos, desprendimientos y balsas de agua en las carreteras vascas a causa del temporal

Varios puntos de la red secundaria están afectados por pequeños desprendimientos y presencia de agua en la vía. La Ertzaintza recomienda circular con precaución en Legutio, Campezo y Astegieta, por balsas de agua, y en la N-364, entre Zarautz y Getaria, por un desprendiemiento. 

Árbol caído por el viento en Bizkaia
Bomberos de Bizkaia
borrasca Oriana

El viento ha derribado árboles en Getxo. Foto: Bomberos de Bizkaia

Los chubascos y el fuerte viento provocados por la borrasca Oriana han generado múltiples incidencias en las carreteras vascas, aunque afectan principalmente a la red secundaria.

La incidencia más reseñable ha tenido lugar en Mendexa (Bizkaia), en la BI-2405, que une Berriatua con Lekeitio, donde un árbol y parte del tendido eléctrico han caído a la vía. La carretera ha permanecido totalmente cortada durante la mañana, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. 

Además, como consecuencia del suceso, los vecinos y las vecinas de Lekeitio han estado sin servicio de telefonía fija

Precisamente, los bomberos de Bizkaia han realizado 53 intervenciones en las últimas horas (desde las 15:00 horas de ayer hasta las 12:00 horas de este sábado). La mayoría de las actuaciones tuvieron lugar durante la tarde-noche de ayer, y las 17 restantes durante esta mañana. Han saneado construcciones en Muskiz y Sondika, y han limpiado la calzada tras la caída de árboles en Getxo, Sopuerta, Artzentales, Nabarniz, Ondarroa o Sondika. 

Operativo de vialidad invernal en Álava 

La Diputación de Álava mantiene activado el programa operativo para la vialidad invernal en periodo preventivo debido a las previsiones meteorológicas y se registran distintos puntos en el territorio con balsas de agua y algún desprendimiento, como en la A-2620 en Legutio, que, a las 16:45 de la tarde, permanecía cortada.

Desde la Diputación de Álava se ha señalado que los Bomberos se han tenido que movilizar en distintas actuaciones, entre ellas, para la prevención por desbordamiento de río a su paso por calle Apategui de Agurain, o en la A-4356 que estaba cortada a la altura del punto kilométrico 32,6, en el acceso al pueblo de Andagoia por desbordamiento del río.

Además, los bomberos de Laudio han actuado en el barrio de Isardio para cortar arboles que bloqueaban el acceso a los caserios. También han notificado que el río Baias se estaba desbordando a la altura de Mimbredo.

Una veintena de intervenciones en Gipuzkoa

Bomberos de Gipuzkoa han realizado desde la pasada noche una veintena de salidas por el temporal, principalmente para atender la caída de árboles y ramas, según han informado fuentes de la Diputación foral.

En la red secundaria de Gipuzkoa, han ocurrido pequeños desprendimientos en la GI-3411, a la altura de Hernialde y la GI-3620, en Altzo. Además, se alerta de agua en la calzada en la GI-2634, a la altura de Albiztur.  En Azpeitia, se ha formado una gran balsa de agua en la rotonda de Ikazberri (GI-631), pero la Ertzaintza ha dado ya por finalizada esa incidencia. 

Más incidencias en carretera

A esta hora, las 16:30 horas, la Ertzaintza recomienda circular con precaución en Legutio, Campezo, Vitorisa-Gasteiz y Astegieta, por balsas de agua, y en la N-364, entre Zarautz y Getaria, por un desprendiemiento que ocupa parte de la calzada.

Te puede interesar

GRAFCAV5754. PAMPLONA, 05/07/2026.- Un incendio declarado este domingo en una zona de cereal en Imárcoain, en el término municipal de Noáin (Valle de Elorz), ha obligado a cortar de forma preventiva la autopista AP-15 en ambos sentidos y a interrumpir el suministro eléctrico de la catenaria ferroviaria durante las labores de extinción. En el operativo participan efectivos de los parques de Bomberos de Cordovilla y Tafalla, la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con base en Agoncillo, guardas forestales, agentes de la Policía Local y de la Policía Foral, además de tractoristas. EFE/ Jesús Diges
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estabilizado el incendio declarado en Imárcoain y reabierto el tráfico por la AP-15

El fuego se ha iniciado poco antes de las 17:00 horas en una zona de cereal de la localidad navarra, a escasos 10 kilómetros de Pamplona. Como medida preventiva, la AP-15 se ha cortado en varios momentos, asi como la N-121 y se ha interrumpido el suministro eléctrico de la catenaria ferroviaria, también próxima. El viento está dificultando las tareas de los equipos de extinción, que continúan sobre el terreno.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El personal de Emergencias de Navarra "feliz" por poder  lanzar el chupinazo por elección de la ciudadanía

A pesar del arduo trabajo que realizan durante todo el año, y especialmente en Sanfermines, el esfuerzo del personal de Urgencias de Navarra no siempre recibe el reconocimiento que se merece. Este año, la ciudadanía los ha elegido para lanzar el chupinazo, algo que, sin duda, supone un gran empuje para iniciar estos días de intenso trabajo. El subdirector de Emergencias, Clint Fernández, y la enfermera Araceli Sergio subirán al balcón del Ayuntamiento en nombre de todo el personal de Urgencias.

FOTODELDIA GRAFCAV5702. PAMPLONA, 05/07/2026.- La organización PETA considera que la tauromaquia constituye "una burla a los valores católicos de la misericordia, la compasión y el respeto por la vida", por lo que este domingo en Pamplona ha animado a la ciudadanía a sumarse a la campaña de la organización para poner fin a este tipo de espectáculos. Su portavoz, Daniela Hernández, ha pedido este domingo a las personas "con conciencia y con pasión" que no asistan a los encierros ni a otros festejos taurinos de los Sanfermines y ha reclamado al papa León XIV que condene públicamente la tauromaquia por considerarla contraria a la doctrina de la Iglesia católica. Así lo ha señalado la portavoz antes de una acción reivindicativa celebrada en Pamplona, en la que la organización ha representado a Jesús rodeado de toros muertos para denunciar, según ha explicado, la contradicción entre la tauromaquia y los valores cristianos. EFE/ Jesús Diges
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PETA y AnimaNaturalis protestan en Pamplona contra el "pecado" de la tauromaquia y exigen su abolición

Como todos los años, las asociaciones animalistas han realizado su tradicional 'performance' antitaurino en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. La acción ha tenido un marcado carácter católico, con varias personas semidesnudas, manchadas con pintura roja en sus cuerpos simulando sangre y con cuernos en sus cabezas, y un Jesucristo ensangrentado. Así, han pedido al Papa León XIV que condene la tauromaquia.

Joseba asiron iruñea alkatea sanferminak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

A pocas horas del chupinazo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, llama a disfrutar de las fiestas con respeto y seguridad

En pocas horas estallará la fiesta en Pamplona y el alcalde Joseba Asiron ha recibido en el mismo balcón del Ayuntamiento a la periodista de ETB Maider Arteaga, a quien ha desgranado las principales novedades de los sanfermines de este 2026. En vísperas de los que serán sus séptimos sanfermines, y los últimos de la legislatura, Asiron ha hecho un llamamiento al respeto, sobre todo a la libertad de las mujeres, y se ha mostrado orgulloso de que se haya mantenido el carácter popular de las fiestas.

Cargar más
Publicidad
X