La Diputación de Álava pedirá la expulsión del menor tutelado autor de una agresión homófoba en Vitoria
La Diputación Foral de Álava va a pedir la expulsión de España del menor tutelado autor de una agresión homófoba a dos jóvenes el pasado domingo en Vitoria.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo en las inmediaciones del centro cívico de Aldabe cuando las dos víctimas fueron abordadas por tres chicos que les tiraron al suelo y les propinaron patadas y puñetazos mientras les insultaban por su condición de homosexuales.
Los tres detenidos, que pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, están tutelados por la Diputación y residen en el centro Bideberria.
En su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno foral, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer que se va a solicitar a la Subdelegación del Gobierno en la provincia que inicie los trámites para "el retorno" a su país de origen de uno de los menores, presunto autor material de la agresión.
Se trata de un menor que está tutelado por la Diputación desde hace medio año aproximadamente y que ya ha protagonizado agresiones anteriores, no de carácter homófobo.
La Diputación ha tomado esta decisión al considerar que se trata de un menor con una "absoluta falta de adaptación al recurso en el que se encuentra" y a la sociedad que "pretende ayudarle a integrarse" en ella.
Medidas legales para la integración
Sobre las circunstancias que rodearon la agresión, el diputado general ha aclarado que estos menores "no están en una cárcel" ni en un centro cerrado "con rejas", sino que se trata de menores tutelados que "hacen vida normal" en un recurso abierto.
Sí ha reconocido que a las horas en las que se produjo la agresión, de madrugada, no deberían haber estado en la calle, aunque ha insistido en que para que no se vuelvan a repetir sucesos como los de este fin de semana la cuestión no es aumentar las medidas de seguridad sino educativas.
González ha explicado que lo que va a hacer la Diputación es "seguir trabajando en medidas educativas que ayuden a la integración de estos jóvenes", para que entiendan "la diversidad sexual, el respeto a todas las personas y a integrarse en una sociedad que precisamente es diversa y respeta todas las opciones" vitales.
El diputado general ha mostrado su "condena absoluta" por esta agresión, por ser un atentado "contra la dignidad, contra la libertad individual y contra los derechos humanos".
Te puede interesar
Detenido en Vitoria por conducir sin permiso, a 130 km/h, con sus hijos menores en el coche y dar positivo en cocaína
El varón, de 37 años, huyó de la Policía Local desde una gasolinera, circuló varios kilómetros de forma temeraria, perdió el control del vehículo, golpeó varios coches aparcados, e intentó huir de los agentes refugiándose en un portal.
El Ayuntamiento donostiarra prepara una "zona festiva" para poder reunir a la afición el día de la final de la Copa
El alcalde Jon Insausti ha avanzado que se está trabajando en organizar lo que será el "epicentro txuri-urdin" y se barajan varias localizaciones, si bien todas las decisiones se tomarán en coordinación con la Real Sociedad.
La Ertzaintza identificó a los acusados de la agresión homófoba a Ekain Perrino justo después de la paliza en Basauri
En el segundo día de juicio, han testificado los agentes de la Ertzaintza que localizaron e identificaron a los encausados cuando huían del lugar de los hechos el 6 de junio de 2021.
Un grupo organizado ofrece abogado gratis y asesoramiento para recurrir el euskera en las OPEs
Según ha publicado ‘Argia’, esta plataforma anima a la gente a presentarse a las convocatorias públicas, aunque no tengan interés, para después recurrir.
Operación policial contra el tráfico ilegal de angulas en Aginaga
El operativo de la Guardia Civil, que continúa en marcha, se produce en un contexto de suspensión de la pesca de la angula, que el Gobierno Vasco decretó en octubre del año pasado para la campaña 2025-26 ante la situación "crítica" de la anguila.
Cintruénigo recuerda a Sara Jiménez, una joven de 17 años que se quitó la vida
Su familia ha relacionado su muerte con el acoso escolar. Denuncian que la ayuda le llegó tarde y hacen un llamamiento a la sociedad para entre todos erradicar el bullying.
Las telecomunicaciones y la telefonía encabezan las quejas de los consumidores
Kontsumobide recibió más de 41000 consultas en 2025 y tramitó cerca de 27000 reclamaciones, según se recoge en la memoria de actividades anual. El sector de las telecomunicaciones y la telefónía acumula el mayor número de quejas, seguido del bancario.
El 61,2 % de los adolescentes de Euskadi cree estar mejor que sus progenitores a su edad, el dato más bajo desde 2008
Se trata de uno de los datos que se reflejan en el primer informe elaborado por el nuevo Observatorio de Infancia, Adolescencia y Juventud del Gobierno Vasco.
Ekain Perrino reconoce a todos los acusados que le golpearon hasta la inconsciencia mientras le gritaban "maricón de mierda"
La Audiencia Provincial de Bizkaia acoge desde este lunes un juicio a once personas acusadas de agredir a Perrino en la madrugada del 6 de junio de 2021. La víctima ha contado que, además de las lesiones físicas del momento, aún sufre lesiones psíquicas y recibe tratamiento psiquiátrico.