San Mamés acoge hoy la gran fiesta de graduación de EHU
Se trata de la primera graduación conjunta de EHU que reunirá a más de 4000 estudiantes de último año de grado y posgrado. El acto arrancará a las 18:30 horas y contará con las actuaciones de los grupos Nogen y Janus Lester, además de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus, entre otros.
Todo está listo para la primera graduación conjunta de EHU que se celebra hoy en el estadio de San Mamés (Bilbao). Cerca de 4000 alumnos y alumnas que finalizan sus estudios participarán en el acto de fin de grado y posgrado que contará con la participación, entre otros, de los grupos Nøgen y Janus Lester y de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.
El alumnado que este curso va a finalizar sus estudios y se ha inscrito ha sido convocado para las 16:00 horas para que, en los tres photocalls que se instalarán en la zona de San Mamés, puedan perpetuar el día grande con sus familiares, amistades y compañeros y compañeras.
El gran evento podrá seguirse en directo en Orain y en la plataforma ETBON a partir de las 18:30 horas. Además, los programas Biba Zuek (ETB1) y Quédate (ETB2) realizarán conexiones en directo.
Todavía hay entradas a la venta por 19,95 euros en la web de EHU.
Txapelas en vez de birretes
La "catedral" habilitará una silla por cada estudiante inscrito, organizando a los asistentes por facultades y áreas de conocimiento. El protocolo arrancará con una vistosa comitiva en la que los y las jóvenes desfilarán luciendo sus bandas académicas tintadas con los colores de sus respectivas disciplinas. La novedad de este año es que EHU ha repartido entre sus graduados y graduadas txapelas, en sustitución de los birretes.
Frente a ellos se situará el escenario reservado para las autoridades, mientras que las y los doctores ocuparán las primeras filas, marcando el inicio de un evento inédito.
El evento podrá seguirse a través de tres pantallas gigantes colocadas en el estadio.
Música en directo y bertsos
EHU ha confirmado las actuaciones del grupo Nøgen, cuya vocalista Ane Negueruela ejerce medicina tras graduarse en EHU, y Janus Lester, liderado por el doctor en Química Jokin Pinacho. La tradición oral vasca brillará de la mano de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus, campeones de bertsolaritza y antiguos alumnos de Bellas Artes y Periodismo.
Por otra parte, la ciencia tendrá su espacio con la ponencia "El futuro del pasado", impartida por el consejero vasco Juan Ignacio Pérez Iglesias.
Solidaridad con Palestina
EHU ha querido mantener su firme compromiso humano, iniciado a principios de curso, con un gesto de apoyo al pueblo palestino; por ello, la programación oficial del 12 de junio incluye una emotiva actuación de la vocalista del grupo Sol Band Gaza.
Homenaje al antiguo alumnado
Aprovechando la magnitud de la cita, la dirección universitaria entregará los galardones EHUalumni 2026 para homenajear a profesionales que encarnan fielmente los valores institucionales. Recogerán las distinciones la arquitecta Sofía Arribas, la ingeniera Itxaso Ariza, el abogado Iñigo Lamarka, la economista Teresa Madariaga, la exjugadora de fútbol Iraia Iturregi, y Carmen Mijangos, investigadora pionera en la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Te puede interesar
48 horas para frenar el fuego en el centro de España antes de la llegada de otra ola de calor
Los frentes de los incendios de Madrid y Ávila se han unido a la altura del pantano de San Juan. Entre ambos incendios, ya han ardido más de 80 000 hectáreas.
El incendio de Vall d'Uixò afecta ya a 8500 hectáreas, pero afronta la noche con un mejor escenario
En estos momentos se está consolidando toda la zona porque "de cara a la noche llegaremos con unas perspectivas meteorológicas bastante buenas con viento de terral, de poniente, bastante suave, que nos van a permitir trabajar", ha explicado el director operativo del PMA.
Polémica por las cargas posteriores a la manifestación contra la masificación turística en Palma
La Policía Nacional cargó el domingo en Palma tras la protesta contra la masificación turística, una actuación que el cuerpo de seguridad justifica como respuesta a grupos violentos, pero el delegado del Gobierno cuestiona su actuación. Entre los heridos está el fotoperiodista Xavier Hurtado, al que el sindicado de periodistas ha mostrado todo su apoyo.
La Semana Grande de San Sebastián contará con 416 actividades repartidas en 30 espacios de la ciudad
San Sebastián está preparada para dar inicio a ocho días de fiesta. La Semana Grande se celebrará del 8 al 15 de agosto, con un amplio programa, en el que además se tendrá en cuenta una curiosidad: el eclipse que tendrá lugar el 12 de agosto.
La jueza de El Bocal aplaza la declaración como investigado del representante legal de Dragados
La instructora acordó iniciar la acción penal contra el responsable de la empresa contratista a raíz de las declaraciones prestadas el pasado 19 de junio por los peritos.
Dos mujeres resultan heridas en un accidente de tráfico en Villafranca
El accidente ha ocurrido sobre las 12:36 horas en la carretera NA-660. Las dos personas heridas, de 85 y 31 años, han sido trasladadas al Hospital Reina Sofía de Tudela.
La jueza mantiene en prisión al investigado por la violación a una mujer semiinconsciente en Pamplona en sanfermines
En la resolución judicial, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, la magistrada destaca la gravedad de los hechos objeto de investigación. En su declaración, el investigado sostuvo que las relaciones fueron consentidas.
El menor detenido por la agresión sexual a otra menor en Tudela queda en libertad a la espera de declarar
El chico fue detenido el domingo, horas después de que en la noche del sábado una menor denunciara haber sido agredida sexualmente en la capital ribera.
La población infantil y adolescente de Gipuzkoa valora con un 9,1 su satisfacción con la vida
El estudio ZmZ, elaborado por la Diputación de Gipuzkoa y presentado este lunes, recoge la percepción de niños, niñas y adolescentes sobre su bienestar y sirve para orientar la mejora de los servicios públicos de ocio educativo del territorio.
Será noticia: Incendios en España y Francia, agresiones sexuales en Bilbao y Tudela y presentación de la programación de la Semana Grande 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.