4, 5 y 6 de octubre
Guardar
Quitar de mi lista

Euskaltzaindia vuelve a Arantzazu en el 50 aniversario de la creación del batua

Cincuenta ponentes participarán en el congreso internacional que ha organizado la academia para los días 4, 5 y 6 de octubre.
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y la académica Miriam Urkia
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y la académica Miriam Urkia

El 3 de octubre de 1968, en Arantzazu (Oñati), se sentaron las primeras bases firmes del euskera batua. Allí se fijaron, entre otras cosas, las primeras normas gramaticales del euskera unificado: ortografía, morfología, declinación…

Aprovechando el 50 aniversario de su creación, Euskaltzaindia ha organizado su XVII. Congreso en Arantzazu, segundo de los nueve previstos en los actos del centenario. El congreso internacional se celebrará en el centro de encuentros y reuniones Gandiaga Topagunea, que acogerá a 50 investigadores y lingüistas los días 4, 5 y 6 de octubre.

Durante las tres jornadas, expertos y expertas tratarán de identificar los puntos fuertes del idioma vasco y sus debilidades, para trazar la senda a seguir en un futuro próximo.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha recalcado hoy la magnitud de esta cita triple: “Nos gustaría que el congreso de Arantzazu fuera una piedra sobre la que erigir el futuro inmediato del euskera. Juntos nos esforzaremos por buscar cauces de entendimiento, y entre todos y todas trataremos de identificar los puntos fuertes y las debilidades del idioma, trazando a ser posible soluciones de futuro”.

El presidente de Euskaltzaindia ha anunciado que en Arantzazu presentarán nuevos recursos tecnológicos y lingüísticos, una página web renovada y un extenso manual de consulta de dudas sobre el euskera batua.

El plazo de inscripción para acudir al triple congreso estará abierto hasta el 1 de octubre, la entrada será libre y se podrá seguir en directo en Internet.

Te puede interesar

"RESET" lelopean 2026ko Getxo Photo martxan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"

20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

Cargar más
Publicidad
X