La Sección Oficial del Zinemaldia incluirá tres producciones en euskera
“Maspalomas”, del trío Moriarti, concurrirá en la pelea por las Conchas, mientras que “Karmele”, de Asier Altuna, y la serie “Zeru ahoak” de Koldo Almandoz participarán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado esta mañana en Madrid las producciones del Estado español que participarán en esta edición del festival.
El largometraje Maspalomas, dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño”; “Karmele”, dirigida por Asier Altuna; y la serie de Koldo Almandoz “Zeru ahoak” participarán en la Sección Oficial de la 73ª edición del Zinemaldia, en la que la primera de las producciones optará a la Concha de Oro y el resto de premios en liza y las otras dos se proyectarán fuera de concurso. Las tres películas cuentan con la participación de EITB, y Zeru ahoak se convertirá en la primera ficción seriada que participe en la Sección Oficial del festival donostiarra.
Además, la coproducción vasca Los tigres, última película del director andaluz Alberto Rodríguez, también competirá en la sección principal del Zinemaldia.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado esta mañana en Madrid las películas de producción estatal que participarán en su 73ª edición, que se celebrará entre los días 19 y 27 de septiembre. El cine vasco, por supuesto, tendrá una fuerte presencia en la programación.
Más allá de la Sección Oficial, la nueva película de Irati Gorostidi, Aro berria, competirá en la sección New Directors, que reúne los primeros o segundos largometrajes de directores y directoras de gran proyección, y en la sección Zabaltegi Tabakalera se podrán ver el documental El último arrebato (Marta Medina y Enrique López Lavigne) y el cortometraje Bariazioak. Estos tres trabajos también cuentan con la participación de EITB.
En la sección Horizontes Latinos participará la coproducción vasca La misteriosa mirada del flamenco.
Maspalomas es la nueva película del trío Moriarti (80 egunean, Loreak, Handia, La trinchera infinita…), y esta vez cuenta con la dirección de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Protagonizada por Jose Ramon Soroiz y Nagore Aranburu, cuenta la historia de un señor mayor que, después de vivir la vida que le correspondía en Canarias, regresará a San Sebastián y optará por ocultar su homosexualidad cuando es internado en un centro para personas mayores.
Asier Altuna (Amama, Bertsolari, Aupa Etxebeste!, Agur, Etxebeste) firma Karmele, largometraje basado en la novela Elkarrekin esnatzeko ordua de Kirmen Uribe, que relata la vida de Karmele Urresti y Txomin Letamendi; después de tener que refugiarse en Francia y Venezuela por la guerra de 1936, volverán a Euskal Herria.
La serie Zeru ahoak, dirigida por Koldo Almandoz, por su parte, es la continuación de la anterior Hondar ahoak, y consta de cuatro capítulos de 35 minutos. Forman su elenco la propia Aranburu (también aparece en Karmele), Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga, Ramon Agirre y Sara Cozar.
La película Aro berriak aborda la traslación de los principios revolucionarios a entornos más íntimos, mientras que el documental El último Arrebato aclara algunos de los misterios en torno a Ivan Zulueta y su película Arrebato, y Bariazioak habla sobre tres personajes que comparten un taller donde cortan, cosen y pegan hojas para alargar la vida de los libros. Mientras cada uno trabaja en su libro conversan sobre la vida, el duelo y sus variaciones.
Además, como ya era sabido, la sección Klasikoak recuperará cuatro mediometrajes en euskera realizados a mediados de la década de 1980, restaurados a través de la Filmoteca Vasca y EITB: Hamaseigarrenean aidanez (Anjel Lertxundi, 1985), Ehun metro (Alfonso Ungría, 1985), Zergatik panpox (Xabier Elorriaga, 1985) eta Oraingoz izen gabe (José Julián Bakedano, 1986).
Te puede interesar
El vestuario de la película 'Gaua' se expone al público
Jantziaren Zentroa de Errenteria ha organizado una exposición de algunas de las prendas que se han utilizado en la última película de Paul Urkijo. Son similares a las que se usaban en Euskal Herria en el siglo XVII y muestran de forma notable la diferencia que existía entre los nobles y el pueblo humilde. La exposición estará abierta hasta el 22 de marzo.
"Los domingos" y "Maspalomas", entre las películas más vistas el año pasado
EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, ha publicado los datos del pasado año; el número de espectadores ha caído un 6 % respecto a los datos de 2024.
"El mal": el nuevo thriller de Bajo Ulloa, con la participación de EITB, se estrena el 16 de enero
Rodada en Vitoria-Gasteiz, la última película de Juanma Bajo Ulloa pone al espectador cara a cara frente al mal. El thriller tiene como protagonistas a Martín, una asesina múltiple sin remordimientos, y a Elvira, una periodista que quiere alcanzar el éxito con un libro sobre Martín.
El ciclo Ciencia y Cine propondrá películas sobre humanidad, naturaleza y futuro
"El planeta de los simios" abrirá el ciclo en Vitoria-Gasteiz (7 de enero), Pamplona (8 de enero), San Sebastián (9 de enero) y Bilbao (10 de enero), con subtítulos en castellano. Algunas de las películas se proyectarán también, como es habitual, en Donibane Lohizune.
Multitudinaria despedida a Brigitte Bardot en la localidad francesa de Saint-Tropez
El ataúd de Brigitte Bardot, recubierto de ratán y adornado con ramos de flores, ha entrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las 11:20 horas para una ceremonia privada y sencilla a la que solo han asistido 400 invitados, básicamente sus allegados y miembros de la Fundación Brigitte Bardot, aunque se ha transmitido en directo en varias pantallas gigantes en Saint-Tropez.
Muere la actriz francesa Brigitte Bardot a los 91 años
La actriz y cantante, fue icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960.
Termina el rodaje de “Salitre”, protagonizada por Nagore Aranburu
El primer largometraje de la bilbaína Norma Vila es “un siniestro relato maternofilial que transita entre el drama íntimo y el horror psicológico y físico”.
Así es "Aro berria", la película de Irati Gorostidi que está en cartelera
La película "Aro berria", que cuenta con la participación de EITB, celebra su segunda semana en cines; el largometraje de Irati Gorostidi se puede ver en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Bermeo, Galdakao, Donostia, Errenteria, Irun, Alsasua y Pamplona. Orain te adelanta en primicia una secuencia de la película que recibió una mención especial en la sección New Directors del Zinemaldia.
EZAE celebra este sábado la Fiesta vasca del Cine
Las entradas al cine costarán tres euros, y servirán "acercar el cine vasco, europeo y en euskara" al público.
Estrenamos en primicia el tráiler de "El mal", lo nuevo de Bajo Ulloa
El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa cuenta en la película, en la que participa EITB, la historia de una periodista a la que le proponen escribir un libro sobre el mayor asesino de la historia. Llegará a los cines el 16 de enero.