"Los domingos" y "Maspalomas", entre las películas más vistas el año pasado
EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, ha publicado los datos del pasado año; el número de espectadores ha caído un 6 % respecto a los datos de 2024.
Las películas vascas Los domingos y Maspalomas están entre las diez películas más vistas el año pasado en los cines asociados en EZAE, la Asociación de Cines de Euskadi, que ha publicado hoy los datos de su actividad en 2025. La premiada película de Alauda Ruiz de Azua está segunda en esa lista, mientras que el filme en euskera firmado por el trío Moriarti, en el que participa EITB, ocupa el décimo lugar.
Zinemaldia
“Los domingos”, lo divino y, sobre todo, lo humano
Alauda Ruiz de Azua presenta en la Sección Oficial del Zinemaldia el segundo largometraje que ha escrito y dirigido, Los domingos, una completa radiografía de nuestros tiempos construida sobre la atracción por la vida monacal de una chica de 17 años.
Las películas vascas Los domingos y Maspalomas están entre las diez películas más vistas el año pasado en los cines asociados en EZAE, la Asociación de Cines de Euskadi, que ha publicado hoy los datos de su actividad en 2025. La premiada película de Alauda Ruiz de Azua está segunda en esa lista, mientras que el filme en euskera firmado por el trío Moriarti, en el que participa EITB, ocupa el décimo lugar.
Las salas que agrupan cines de Bilbao (Golem Alhóndiga, Multicines), San Sebatián (Trueba, Príncipe y Antiguo Berri), Vitoria-Gasteiz (Gorbeia, Florida), Zumarraga, Beasain, Oñati, Mungia, Durango, Getxo, Errenteria, Muskiz, Lekeitio, Villabona, Lazkao y Andoain reunieron el año pasado 3 421 000 espectadores, un 6 % menos que en 2024.
En lo que respecta a la recaudación, ha habido una bajada del 3 % con respecto al año 2024, de 23 366 000 a 22 694 000 euros. Así, “tras el fuerte impulso vivido en los dos años posteriores a la pandemia”, el sector se encuentra, basándose en los datos difundidos por EZAE, “en una fase de estabilización, todavía lejos de los niveles de 2019”.
Diez películas más vistas
Más allá de Los domingos y Maspalomas, el resto de las películas del top 10 de películas más vistas son propuestas para público familiar: Lilo y Stitch, Avatar: Fuego y ceniza, Jurassic World: El Renacer, Minecraft, Zootropolis 2, Como entrenar a tu dragón, Padre no hay más que uno 5 y Mufasa: El rey león.
Más de 370 000 espectadores han ido a salas asociadas en EZAE a ver producciones vascas, lo que supone un 11% del total de asistencia. Gaua ocupa el puesto 33 en la lista de películas más vistas, Karmele el 37, Un funeral de locos el 25, El casoplón el 26 y Los aitas en 41.
Te puede interesar
El cine vasco celebrará su gala el 22 de septiembre en el Zinemaldia, de la mano de EITB
Las actrices Miren Gaztañaga y Ane Gabarain presentarán la gala que se celebrará en el teatro Victoria Eugenia. El actor José Ramón Soroiz recibirá el Premio Zinemira, y el guionista y director Alberto Gastesi será galardonado con el premio Egile Berriak de EITB.
El Zinemaldia agota las entradas para algunas de sus sesiones en apenas una hora
Las películas Sacamantecas y La bola negra, entre otras, ya no tienen localidades disponibles
Ya están a la venta las entradas del Zinemaldia
A las 09:00 de la mañana se ha abierto la venta tanto online como en taquilla. Como en ediciones anteriores, será una venta escalonada, es decir, hoy sólo se pueden adquirir entradas para los tres primeros días.
Presentamos el cartel de la película "Azken agurra"
La nueva película de Koldo Almandoz se estrenará fuera de competición en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. El tercer largometraje de Koldo Almandoz, un “dramedia existencialista”, cuenta con la participación de EITB.
'Naza', el documental sobre la aniquilación de Gaza que ha sobrecogido a la Mostra de Venecia
El documental, que denuncia la masacre de la población palestina en Gaza, ha recibido este jueves una ovación cerrada en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La cinta, de los israelíes Yuval Abraham y Rachel Szor, recoge testimonios de agentes israelíes sobre la estrategia militar y tecnológica seguida para arrasar el enclave palestino y asesinar a su población. El filme se proyectará en el Zinemaldia de Donostia de este año, dentro de su sección Perlak.
Patricia López Arnaiz recibirá el premio Gure Zinema en el Zinemaldia
La actriz alavesa recibirá el 19 de septiembre el premio de la plataforma de agentes cinematográficos de Euskal Herria gracias a “una trayectoria que en los últimos años la ha situado entre las actrices más destacadas del panorama cinematográfico".
Tráiler de la película "Salitre"
El primer largometraje de la bilbaína Norma Vila, "un viaje íntimo y sensorial hacia el lado oscuro de la maternidad", se estrenará en octubre en el festival de cine de Sitges. Haizea Carneros y Nagore Aranburu protagonizan el thriller psicológico en el que participa EITB.
Orlando Bloom, Marion Cotillard y Jeremy Irons visitarán el Zinemaldia
Además de los premios Donostia Wener Herzog y Naomi Watts, llegarán a San Sebastián Brad Pitt, Noemie Merlant, Penélope Cruz, Martin McDonagh, Cristian Mungiu, Paweł Pawlikowski e Ira Sachs, que presidirá el jurado oficial.
Primeras imágenes de “Salitre”, un thriller psicológico que examina el síndrome del nido vacío
La película vasca Salitre, dirigida por Norma Vila y protagonizada por Nagore Aranburu y Haizea Carneros, es un thriller psicológico que examina, “desde una mirada femenina, contemporánea y desmitificadora”, el síndrome del nido vacío y el miedo visceral a la pérdida. La película cuenta con la participación de EITB.
Las películas vascas “Salitre” y “Las hijas” competirán en la Sección Oficial de Sitges
La ópera prima de la bilbaína Norma Vila y el thriller psicológico escrito por su director Daniel Romero y Asier Guerricaechevarría y protagonizado por Yune Nogueiras se estrenarán en el festival de cine fantástico de la localidad catalana.