“Gaua”, Paul Urkijo se adentra en la noche
El cineasta alavés Paul Urkijo estrena “Gaua”, su tercer largometraje, en el que afianza con maestría visual los preceptos del cine de género fantástico y leyendas de nuestra mitología.
Llegó el momento: Gaua desplegó su manto. Después del debut con Errementari y la exitosa Irati, el director Paul Urkijo Alijo (Vitoria-Gasteiz, 1984) se ha vuelto a sumergir en su ya representativo terreno habitado por leyendas y seres mitológicos, otros elementos característicos de cine fantástico y su capacidad para crear mundos visualmente apabullantes.
En este, su tercer largometraje, Urkijo vuelve a cumplir a rajatabla los preceptos del cine de género, y el público ve colmadas, por tanto, sus expectativas ya que no faltan durante el metraje seres sobrenaturales, malos malvados (ese cura interpretado por Manex Fuchs), heroínas, sucesos inexplicables, referencias mitológicas y folclóricas y, en este caso, la noche, desplegada en una doble vertiente: como depositaria del miedo a lo desconocido y como única vía para revertir las lógicas de opresión, conseguir la libertad y empoderarse ante el día, alegoría aquí de una normalidad dictada por un statu quo demoledor (la película está ambientada en el siglo XVII) e impuesta por el fundamentalismo religioso y un patriarcado salvaje.
En la película, que cuenta con la participación de EITB, Urkijo vuelve a dejar patente su habilidad para ilustrar con nervio los claroscuros (tanto físicos, en el diálogo día/noche, como metafóricos) de su universo fantástico, su inapelable capacidad de crear imágenes poderosas y también su aptitud para proceder dentro del campo de juego que acota el género, lo que redunda en un margen quizás escaso para la sorpresa y un afianzamiento, una consolidación, de tópicos literarios y mitológicos (leyendas, poemas, personajes tradicionales) y de elementos narrativos ligados al canon fantástico.
Puede que por ello la propuesta le resulte limitada a parte del público más inquieto o ambicioso, ya que no empuja al espectador o la espectadora a nuevos terrenos, pero a lo mejor la función de Gaua sea otra, y resulta estimable, sin duda, su aportación para alimentar nuestra tradición, documentar una parte de la imaginería clásica de Euskal Herria. Quizás no abra nuevas ventanas, pero ayuda a fortalecer los cimientos de la casa común, y ese cometido no es baladí en una cultura minoritaria o minorizada como la nuestra.
Primicia
Tráiler de la película "Gaua"
El tercer largometraje de Paul Urkijo se ha estrenado la semana pasada en el festival de cine fantástico de Sitges. El 31 de octubre, la película, que cuenta con la participación de EITB, abrirá la 36ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y se estrenará en los cines el 14 de noviembre.
La película está protagonizada por Yune Nogueiras, acompañada de Elena Irureta, Ane Gabarain e Iñake Irastorza. La historia está inspirada en el siglo XVII y atravesada por el mundo nocturno de la mitología.
En plena caza de brujas, Kattalin huye de su marido, abandonando el caserío en mitad de la noche. Perdida en la negrura del bosque, siente una presencia que la persigue y se topa con tres mujeres.
El guion de Gaua, además, demuestra un notable paso adelante en su vertiente narrativa. La película se levanta sobre una estructura episódica en la que los hilos de la historia se cruzan entre sí, de manera que los hechos se nos presentan en una disposición no lineal y los personajes viajan de un plano a otro, enriqueciendo así la experiencia del público.
El film protagonizado por Yune Nogueiras está atravesado de principio a fin por la épica, por supuesto, y ofrece placeres impagables como el lujo de poder disfrutar de varias secuencias protagonizadas por un trío formado por Iñake Irastorza, Elena Irureta y Ane Gabarain.
Paul Urkijo se adentra en la noche, un territorio desconocido que ofrece la oportunidad de escapar del día, de la mano de Gaueko, el dios de la noche, que reivindica que “la noche es para las criaturas de la noche”. ¿Te atreves a acompañarle?
Te puede interesar
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.
Oliver Laxe llega a Tabakalera con la propuesta "HU, bailad como si nadie os viera"
El director de "Sirat" y "O que arde" ha presentado en el centro donostiarra la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Creada para el Museo Reina Sofía, la instalación parte de las filmaciones del artista en los últimos diez años, relacionadas con el universo visual de la película "Sirat".
Fallece el actor neozelandés Sam Neill
El intérprete, conocido por dar vida al paleontólogo Alan Grant en la saga “Parque jurásico”, participó también en “El piano” y “La caza de Octubre Rojo”.
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.