lisabö: "Intentamos ser lo más consecuentes posible, pero sin tratar de ser bandera de nada"
Fin. El grupo lisabö ha dado por concluido el ciclo que inició el lanzamiento, en 2018, del disco Eta edertsunaren lorratzetan biluztu ginen (bIDEhUTS) y que cierra este viernes el último concierto de la gira de presentación del segundo disco de la bilogía, Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte (bIDEhUTS, 2023).
La cita está concertada en la sala Jimmy Jazz de la capital alavesa (21:00 horas, + Inoren Ero Ni). Será la última ocasión, al menos en un tiempo, en la que el sexteto ponga en marcha desde el escenario su bola de demolición sónica; las seguidoras y los seguidores del grupo recibirán este viernes, de momento, la última ruidosa caricia del grupo de Irun, una última reconstituyente sacudida.
Antes del concierto, hemos hablado con Karlos Osinaga Txap, guitarra y voz del grupo, sobre el camino que los ha llevado a este punto y sobre lo que llegará pronto, cuando la tormenta sónica amaine y la brisa después de la tempestad vuelva poco a poco a colocar todo otra vez, tal y como ocurre dentro del oyente de lisabö, en un nuevo orden.
¿Cómo ha ido la gira de presentación del nuevo disco, desde que comenzó en Tolosa en diciembre de 2023?
Cada vez que emprendes una nueva gira, como le ocurrirá a cualquier otro grupo, surgen muchas dudas y preguntas: cómo funcionará, habrá todavía interés por parte de los organizadores y el público…
Afortunadamente, nada más hacer los primeros conciertos de presentación, recibimos muy satisfechos la buena acogida de la gente. A menudo, cuando presentas un disco, discurre mucho tiempo entre el proceso de creación y los propios conciertos. En ese lapso, la falta de feedback se hace muy complicada. Te pierdes, y es muy fácil equivocarte. Entonces, los conciertos sirven para sincronizar todas esas sensaciones, y, en este caso, todo resultó perfecto desde el inicio, en ese aspecto.
A partir de ahí, hemos tenido la oportunidad de repetir en lugares que ya conocíamos y visitar otros sitios desconocidos hasta ahora: ver a amigos y amigas habituales, conocer nueva gente… Siempre valoramos mucho ese premio.
Ha sido una gira agotadora, debido a diferentes razones, pero, afortunadamente, hemos podido realizar, más o menos, todo lo que queríamos.
¿Con qué talante se afronta el último concierto de una gira? ¿Qué emociones, reflexiones, deseos y vértigos os asaltan antes del concierto?
Pues todas las respuestas están en la pregunta. Como hemos dicho, la gira ha resultado agotadora. Ha habido momentos bastante delicados, que han complicado las cosas en gran medida, pero poder cumplir todos los compromisos adquiridos con nosotros mismos y con las personas con las que habíamos cerrado las fechas ha supuesto una gran motivación.
Todo ello nos ha generado un gran cansancio psicológico y emocional, y, de alguna manera, necesitamos un descanso. A pesar de ello, somos conscientes de que cada vez que uno se toma un descanso ha de estar atento. Somos un grupo con diferentes mentes, corazones y vidas. Cada una de las situaciones es particular, y el propio discurrir del tiempo y realizar parones de este tipo suelen suponer temas delicados. Aun así, si un grupo que ha acumulado tanto tiempo de carrera como el nuestro baja el nivel de cuidado o atención, luego cuesta mucho volver a recuperar el ritmo.
Esa es la teoría. Luego, como dices, entran en juego la fluidez, las emociones, etcétera. Pero, en realidad, prima el hecho de disfrutar del concierto; de verdad, más allá de tópico.
¿Qué pedís a un concierto de lisabö para quedar satisfechos al bajar del escenario? ¿Cuál es el mínimo innegociable en un concierto vuestro?
Mira, es una buena pregunta y creo que todos estamos de acuerdo en esto.
Siempre nos molesta el error, sobre todo cuando hablamos de algo que tenía que salir bien y se tuerce por culpa de la falta de atención o algo así. Pero lo más importante es lograr momentos, pasajes, en los que nos llegamos a sumergir en la atmósfera. La propia música, el ambiente del concierto y la interacción con la gente nos llevan a comprender ese momento de una manera única.
Afortunadamente, sucede, a veces de una manera más competa que otras. Esa es la magia.
Evidentemente, tratamos de cuidar el apartado técnico, pero podríamos decir que queda en un segundo plano ante todo lo anterior.
Tenéis un funcionamiento un tanto inusual que se aleja de los tempos más acelerados de la industria; publicáis con bIDEhUTS y vuestros discos, por ejemplo, no están en Spotify.
Lo más llamativo es que esto resulte llamativo. Sabiendo que es el procedimiento habitual, me llaman la atención esas reflexiones. Es como decir por qué tus cuadernos no se venden en Eroski. No nos parecen mal ni el apunte ni la pregunta en sí, pero…
Escogemos, acertadamente o no, la distribución que nos parece más adecuada. Intentamos ser lo más consecuentes posible, pero sin tratar de ser bandera de nada. Seguro que tenemos una larga lista de incoherencias.
Hay cosas que nos gustan y queremos mantener así, y otras que no nos gustan o que, directamente, no sabríamos ni utilizar o nos exigirían demasiado tiempo o dedicación.
¿Qué satisfacciones os ofrece y a qué imposiciones os obliga este accidentado camino?
La satisfacción de completar un camino que coincide con algo más natural, y esto entronca, quizás, con la lógica que venimos entendiendo desde que empezamos a hacer música.
Y el poder escapar a otras lógicas mercantilistas que no nos gustan, aunque seguro que acabemos aceptando algunas otras. Esa es una gran satisfacción.
Imposiciones… pocas. Tratamos de librarnos de ellas hipotecando muchas cosas.
¿Qué se ve al echar la vista atrás desde este final de un camino?
Una larga vida. Quien haya tenido una dedicación parecida lo entenderá, aquel o aquella que trabaje en un proyecto creativo o algo así, por muy fugaz que fuera. Al final, se trata de una gran parte de tu vida, un gran espacio que te ayuda a desarrollar tu personalidad y tus relaciones humanas, entre otras cosas.
Al mirar atrás, te das cuenta de que, si no hubieras recorrido ese camino, hubieras dejado de conocer a mucha gente maravillosa. También conoces ratas y gente sucia, pero esos y esas acaban por olvidarse.
La gente encantadora, por el contrario, perdura, y alimenta tu alma y tu corazón.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
¿Y qué se ve al mirar adelante?
Siempre existe un punto de incógnita. Una especie de nostalgia invertida. No se trata de miedo, pero sí de incertidumbre ante cualquier cambio en la vida, algo similar a lo que se siente ante una mudanza.
Lo natural sería que todo siguiera su curso, pero es cierto que acecha el fantasma de la finitud, y, visto el ritmo de la banda, supongo que a todos nos golpea esa duda eterna por saber cómo serán los próximos meses y años.
No sé si lo hemos pensado. Ahora mismo, se cierra el ciclo que empezó con la composición del anterior disco, el gemelo de este último trabajo. Ha resultado un periodo muy largo y, por qué no decirlo, agotador; muchos años, al fin y al cabo. Yo creo que el descanso será limpiador.
Solo queda cuidar bien ese descanso para que no se convierta en otra cosa, y, de esa manera, poder seguir haciendo aquello que más nos mueve.
Mientras tanto, el viernes intentaremos disfrutar con Inoren Ero Ni y todas nuestras amigas y nuestros amigos. Va a ser una gran noche para todos y todas la que vayamos al Jimmy Jazz.
Más noticias sobre música
20 años del grupo ETS: desde la localidad alavesa de Yécora hasta el salto a Madrid
Este sábado, el grupo ha sido homenajeado en su pueblo natal. Aprovechamos la celebración de este aniversario para recordar con su líder, Iñigo Etxezarreta, la trayectoria del grupo, compuesta por 60 temas y más de 500 conciertos.
Comienza la Quincena Musical de San Sebastián, con una edición histórica llena de estrenos y grandes nombres
La 86ª edición del festival donostiarra se inaugura este 1 de agosto con el ballet “Requiem(s)” y contará por primera vez con la presencia de orquestas como la de la Ópera de París y la Gewandhausorchester de Leipzig.
El Jazzaldia de Donostia cierra su 60 edición con un "rotundo éxito" y "en plena forma"
Ha sido la última edición de Miguel Martín como director, aunque seguirá "al servicio" del festival donostiarra. Martín ha destacado el aforo al completo de 17 conciertos de pago y el prácticamente lleno del resto. Los 52 conciertos gratuitos han sumado 158 700 personas y los de pago 20 480.
La leyenda del blues rock Jimmie Vaughan, IV Premio Bilbao Blues Festival
Vaughan (Texas, 1951) ha recibido este sábado la txapela del festival, tras lo cual ha ofrecido un concierto, el único en el Estado. Ganador de cuatro Grammys, en 1976 formó la mítica banda The Fabulous Thunderbirds. Tras abandonar esta formación en 1989, comenzó una fulgurante carrera como solista.
El público del Jazzaldia se entrega a Bulego
Dentro del festival de jazz de Donostia-San Sebastián, el grupo de Azkoitia ofreció anoche un directo fresco y divertido en la playa de La Zurriola ante un público compuesto en su mayoría por familias y jóvenes.
La gran dama del jazz Dee Dee Bridgewater recoge el premio Donostiako Jazzaldia
El festival donostiarra de jazz ha premiado la carrera de más de cuatro décadas de esta sureña de Menphis. Bridgewater, quien ha actuado en el ecuador del festival, ha aprovechado para reivindicar su trabajo en favor de "todas las mujeres y especialmente de las mujeres negras".
El grupo Latzen vuelve a los escenarios, tras 17 años
Ha sido con motivo de la 30ª y última edición del festival Hatortxu Rock, en Lakuntza. El grupo de heavy de Oñati publicó una maqueta y dos discos, antes de separarse en 1999. En 2007, el cuarteto realizó una gira de reunión reflejada en el disco en directo "Hellmuga".
Arranca el Bilbao Blues Festival con los bilbaínos Mississippi Queen & The Wet Dogs
Hasta el domingo Bilbao se convierte en la capital mundial del blues donde no faltarán las leyendas y las sorpresas. Este viernes es el turno de Mississippi Queen & The Wet Dogs, The Kings of Blues y Blackburn Brothers.
El cantante británico Jamie Cullum vuelve por quinta vez al Jazzaldia
La playa de la Zurriola se transformó en escenario de lujo para recibir a una de las voces más personales del jazz contemporáneo. Cullum ha regresado a Donostia por quinta vez con un repertorio nuevo que mezcla jazz , pop y swing.
Los californianos The Beach Boys, por primera vez en el Jazzaldia, llenan de buenas vibraciones el auditorio Kursaal
En su debut en el Jazzaldia de San Sebastián han tocado temas muy conocidos de sus diferentes etapas, canciones que hablaban de amor, de surf y que forman parte de la memoria musical de varias generaciones.