Jornada gélida de Navidad
Ambiente invernal en Euskal Herria, especialmente en el interior, donde ha habido heladas y temperaturas muy bajas. La nubosidad irá a menos a lo largo del día, aunque el tiempo seguirá inestable en las próximas jornadas, con lluvias débiles y un ascenso progresivo de las temperaturas.
El aviso amarillo por nieve ya ha finalizado sin que se hayan registrado acumulaciones destacables. Las precipitaciones han sido débiles y dispersas y la nieve no ha llegado a cuajar, pero la jornada ha comenzado con un frío muy intenso, especialmente en el interior.
Hoy está siendo un día frío, con temperaturas máximas entre los 4 y los 8 ºC y heladas en el interior, sobre todo en la mitad sur. La mañana ha arrancado con cielo muy nuboso y algunas precipitaciones ocasionales, principalmente en la mitad norte, aunque la lluvia irá remitiendo y se abrirán claros a lo largo de la mañana. Por la noche volverá a aumentar la nubosidad y podrían producirse algunas precipitaciones en Navarra. El viento soplará flojo de componente este.
En cuanto a las temperaturas, se han registrado mínimas cercanas o por debajo de los 0 ºC en el interior y máximas muy contenidas. En Donostia/San Sebastián los termómetros se moverán entre los 2 y los 6 ºC, en Bilbao entre 5 y 8 ºC, en Vitoria-Gasteiz entre 0 y 3 ºC, en Arrasate/Mondragón entre 4 y 5 ºC y en Laguardia entre 0 y 3 ºC. En Pamplona/Iruña se esperan –1 ºC de mínima y 5 ºC de máxima, mientras que en Baiona oscilarán entre 0 y 6 ºC.
De cara a mañana viernes se espera un ambiente gris, con nubosidad y lluvias débiles que llegarán desde el este. De madrugada, y en función de la nubosidad, podrían producirse nuevas heladas en el interior, mientras que las temperaturas máximas subirán ligeramente, entre uno y dos grados. El viento seguirá siendo flojo de componente este.
El sábado continuará el ascenso de las temperaturas, con máximas que en el litoral podrían acercarse a los 13-14 ºC. Seguirá la abundante nubosidad, especialmente en la mitad sur y en el Valle del Ebro, donde se espera cielo cubierto durante buena parte del día y algo de lluvia en la primera mitad de la jornada. El viento se mantendrá suave de componente este.
Te puede interesar
Será noticia: Comienzan a bajar las temperaturas, estreno del documental 'Huir para ser' y terremoto en Venezuela
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Así es la 'cúpula de calor', el fenómeno atmosférico que está dejando temperaturas de récord
Récord histórico de temperaturas en junio: 43,6 ºC en Llodio y 42,9 ºC en Baztan
La ola de calor seguirá este miércoles, donde permanecerá activa la alarma roja en la CAV, salvo en la franja costera, donde será naranja. Navarra mantiene el aviso naranja, al menos, hasta mañana.
¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor extremo en Euskal Herria?
La ola de calor sigue sin dar tregua y dejará temperaturas muy altas en gran parte del territorio, con nuevas alertas activas y previsión de máximas cercanas a los 40 ºC. La situación empezará a cambiar a partir de la segunda mitad de la semana.
La ola de calor bate récords de junio con 41,5 ºC en Elorrio y mínimas de 26,4 ºC en Ordizia
La alarma roja por calor se mantiene este martes y continuará el miércoles, la jornada que se prevé más extrema de este episodio. Euskalmet ha confirmado nuevos récords de temperaturas máximas y mínimas para un mes de junio en numerosas estaciones, mientras Osakidetza atendió a 22 personas por problemas relacionados con las altas temperaturas.
El verano se estrena en Euskal Herria con temperaturas por encima de los 40 ºC que seguirán en los próximos días
En Iparralde se encuentra ya bajo alerta roja por calor. En la CAV la alarma roja se activará el lunes desde las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas; el Departamento de Seguridad declarará, a partir de las 12:00 horas de este lunes, la Fase de Emergencia: "Situación 0 del LABI". En Navarra está activo el aviso naranja, al menos, hasta el martes por la noche.
El calor extremo activa alertas en toda Euskal Herria y no remitirá hasta mediados de semana
La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra permanecerán bajo alerta naranja por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales, mientras que en Iparralde se activará la alerta roja, el nivel máximo de vigilancia meteorológica, ante un episodio de calor extremo que afectará a todo el departamento de los Pirineos Atlánticos.
Durante siglos, los eclipses provocaron terror a la humanidad
Algunas civilizaciones alzaron los ojos al cielo y mediante la observación, se dieron cuenta de que los eclipses podían predecirse. El primer paso fue tomar nota: el 30 de noviembre del año 3.340 Antes de Cristo, el sol desapareció. Es considerado el eclipse más antiguo de la historia de la humanidad.
Alerta naranja por calor extremo en Hego Euskal Herria el domingo, con máximas de hasta 40 grados
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha endurecido los avisos previstos para este fin de semana ante el episodio de calor intenso que afectará a Hego Euskal Herria. El domingo será la jornada más complicada, con temperaturas cercanas a los 40 grados y un riesgo muy alto de incendios forestales en Álava. En Navarra también han impuesto la alerta naranja, desde las 12:00 a las 20:00 horas.
Las temperaturas siguen al alza y alcanzarán valores extremos este fin de semana
Las máximas superarán los 30 grados en amplias zonas de Hego Euskal Herria durante los próximos días y podrían rebasar los 40 grados el domingo. Euskalmet prevé un fin de semana marcado por el calor intenso, aunque también existe riesgo de tormentas, especialmente durante la jornada de este viernes.