Jornada gélida de Navidad
Ambiente invernal en Euskal Herria, especialmente en el interior, donde ha habido heladas y temperaturas muy bajas. La nubosidad irá a menos a lo largo del día, aunque el tiempo seguirá inestable en las próximas jornadas, con lluvias débiles y un ascenso progresivo de las temperaturas.
El aviso amarillo por nieve ya ha finalizado sin que se hayan registrado acumulaciones destacables. Las precipitaciones han sido débiles y dispersas y la nieve no ha llegado a cuajar, pero la jornada ha comenzado con un frío muy intenso, especialmente en el interior.
Hoy está siendo un día frío, con temperaturas máximas entre los 4 y los 8 ºC y heladas en el interior, sobre todo en la mitad sur. La mañana ha arrancado con cielo muy nuboso y algunas precipitaciones ocasionales, principalmente en la mitad norte, aunque la lluvia irá remitiendo y se abrirán claros a lo largo de la mañana. Por la noche volverá a aumentar la nubosidad y podrían producirse algunas precipitaciones en Navarra. El viento soplará flojo de componente este.
En cuanto a las temperaturas, se han registrado mínimas cercanas o por debajo de los 0 ºC en el interior y máximas muy contenidas. En Donostia/San Sebastián los termómetros se moverán entre los 2 y los 6 ºC, en Bilbao entre 5 y 8 ºC, en Vitoria-Gasteiz entre 0 y 3 ºC, en Arrasate/Mondragón entre 4 y 5 ºC y en Laguardia entre 0 y 3 ºC. En Pamplona/Iruña se esperan –1 ºC de mínima y 5 ºC de máxima, mientras que en Baiona oscilarán entre 0 y 6 ºC.
De cara a mañana viernes se espera un ambiente gris, con nubosidad y lluvias débiles que llegarán desde el este. De madrugada, y en función de la nubosidad, podrían producirse nuevas heladas en el interior, mientras que las temperaturas máximas subirán ligeramente, entre uno y dos grados. El viento seguirá siendo flojo de componente este.
El sábado continuará el ascenso de las temperaturas, con máximas que en el litoral podrían acercarse a los 13-14 ºC. Seguirá la abundante nubosidad, especialmente en la mitad sur y en el Valle del Ebro, donde se espera cielo cubierto durante buena parte del día y algo de lluvia en la primera mitad de la jornada. El viento se mantendrá suave de componente este.
Te puede interesar
¿Qué tiempo hará el día del eclipse?
Euskalmet prevé cielos despejados para este 12 de agosto en Euskal Herria, con nubes bajas en la costa que no entorpecerán la visión del eclipse.
Las tormentas de granizo se repiten por segundo día en Navarra y Gipuzkoa
La Comunidad Foral e Iparralde continúan en alerta naranja este domingo por tormentas y precipitaciones intensas. En Noáin, una granizada ha dejado 5 litros por metros cuadrado en apenas 10 minutos.
Euskadi activa este sábado el aviso amarillo por temperaturas cercanas a los 35 grados en el sur del territorio
El aviso permanecerá activo entre las 12:00 y las 20:00 horas, pero a la tarde se esperan chubascos y tormentas, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento.
Jornada lluviosa y fresca antes del regreso del calor el viernes
El jueves destaca la nubosidad y las precipitaciones en buena parte de Euskal Herria, aunque el tiempo mejorará de forma progresiva a lo largo del día. el viernes subirán con fuerza las temperaturas, mientras que el fin de semana podrían repetirse los chubascos tormentosos durante las tardes.
Lluvias y descenso de temperaturas hasta el jueves
La inestabilidad marcará el tiempo durante los dos próximos días, con lluvias débiles en la vertiente cantábrica, posibilidad de tormentas en el interior y un descenso de las temperaturas máximas. A partir del viernes volverá el ambiente más soleado y los termómetros iniciarán una recuperación.
Un julio para la historia: 3,6 ºC más cálido de lo normal y extremadamente seco
El mes ha estado marcado por la ola de calor registrada entre los días 5 y 12, la cuarta del año, que afectó de forma generalizada a todo el territorio. Se superaron los 40 °C en varios puntos.
Inicio de semana con menos calor y posibilidad de tormentas
La nubosidad irá ganando terreno durante la jornada de este lunes y favorecerá un descenso generalizado de las temperaturas en Euskal Herria. Además, no se descartan chubascos tormentosos por la tarde, sobre todo en el este, mientras que el martes volverá el tiempo estable y el calor.
Ambiente soleado y aumento de temperaturas para este domingo
El termómetro superará la barrera de los 25 ºC en la costa, y las máximas rondarán los 30 º C en el interior. Al sur del territorio, se sobrepasarán los 35 ºC, y hay emitidos avisos amarillos por calor.
Nueva jornada de calor intenso en Navarra, con alertas naranjas en el centro y el Pirineo
Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 41º en la Ribera, que permanece en aviso amarillo, y los 39º en Pamplona y Estella. En la CAV, únicamente estará en vigor el aviso amarillo en sur de Álava.
El calor extremo dispara los termómetros hasta los 42,1 ºC en Cáseda
La alerta naranja activada para este miércoles en Navarra y Álava ha dejado temperaturas que han rondado los 40 grados en numerosas localidades.