Otoño caliente en Cataluña: diez semanas de vértigo hacia el 9-N
Cataluña ha puesto en marcha la maquinaria para arrancar el que será uno de los cursos más difíciles de su historia. Dos meses y medio en los que el proceso soberanista ocupará titulares de portada y en los que Cataluña será foco de atención a nivel internacional. Estas son las fechas clave de la carrera hacia la consulta del 9 de noviembre:
- 1 de septiembre: Artur Mas se reunió con los consejeros y altos cargos de la Generalitat en una reunión privada en la que fijó la hoja de ruta del curso político.
- 2 de septiembre: Reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales para pedir la comparecencia del expresident Jordi Pujol, tras su confesión de cuentas ocultas en Andorra durante más de 30 años.
- 6 de septiembre: Convergencia celebra su consejo nacional para ratificar la nueva dirección de CDC. Joseph Rull será coordinador gener
- 6-7 de septiembre: El PP celebra su conferencia política en Barcelona, aunque sin la presencia de Rajoy. El objetivo, evidenciar que “hay vida más allá de la consulta”.
- 11 de septiembre: Un día clave en la carrera hacia la consulta. La Diada de 2014 es la antelasa del plebiscito, y por ello, los partidos favorables a la consulta se volcarán para organizar una gran 'V', uniendo la avenida Diagonal y la Gran vía de Barcelon
- Del 16 al 18 de septiembre: Debate de Política General en el Parlament. Arranca la tarde del día 16 con el discurso de Artur Mas. El 17 será el turno de los grupos parlamentarios y el 18, la votación de las iniciativas.
- 19 de septiembre: Los partidos favorables a la consulta unirán sus fuerzas para sacar adelante la Ley de Consultas, en un pleno ordinario. Ese mismo día, por la tarde, Artur Mas podría firmar el decreto de convocatoria de la consulta, el 9 de noviembre.
- 22 de septiembre: Previsiblemente, la convocatoria de consulta se publicará en el Boletín Oficial. Hasta esta fecha, el Constitucional no podrá pronunciarse sobre el referéndum del 9 de noviembre.
- En las fechas siguientes, se espera que el Gobierno de Mariano Rajoy presente un recurso contra la Ley catalana de consultas y contra la convocatoria de plebiscito. Ello supondría una suspensión cautelar inmediata de ambos. Los pasos a dar por parte de los partidos que apoyan la consulta son aún una incógnita a partir de aquí, aunque Artur Mas ha subrayado una y otra vez que su único plan es celebrar la consulta el próximo 9 de noviembre.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.