9N
Guardar
Quitar de mi lista

Homs ve 'inquietante' que Gobierno no escuche el clamor de Cataluña

Además, ha avisado que aplicar el Código Penal a quienes desean votar "no es propio de un país democrático".
Francesc Homs
Francesc Homs

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado "inquietante" que el Gobierno español "calle" y "no escuche" el clamor que hay en Cataluña "en favor de poder votar" el 9N, y ha avisado que aplicar el Código Penal a quienes desean votar "no es propio de un país democrático".

Homs, que ha visitado esta tarde el espacio en el que se celebra la 32 edición de la Semana del Libro Catalán -ubicado junto a la Catedral de Barcelona-, ha admitido su "preocupación" por "la falta de respuesta" del Ejecutivo español que preside Mariano Rajoy ante la multitudinaria presencia de ciudadanos en la "V" realizada durante la Diada del 11 de septiembre.

"Nos gustaría que hubiese una atención distinta a lo que expresa el pueblo de Cataluña, y más cuando lo hace de forma tan masiva, cívica y democrática", ha señalado el conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán.

Homs ha expresado también su "inquietud" ante las declaraciones del fiscal general del Estado en las que se mostró partidario de aplicar el Código Penal si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insiste en convocar la consulta del 9N y desobedece al Tribunal Constitucional.

"Si ahora resulta que el hecho de querer votar es motivo de aplicación del Código Penal, ¿dónde estamos? -se ha preguntado Homs-, porque esto no es propio de un país democrático, ni de un Estado democrático de Derecho, estaríamos hablando de otras cosas"

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Cargar más
Publicidad
X